Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen absuelve del cargo de desacato al GM Arián González

Noticias de Cuba

Régimen absuelve del cargo de desacato al GM Arián González

El ajedrecista formó parte de las protestas masivas contra el castrismo

Régimen absuelve del cargo de desacato al GM Arián González

Gran Maestro cubano Arián González (Foto de referencia: Arian González Pérez-Facebook)

El Gran Maestro (GM) cubano Arián González fue eximido del delito de “desacato” que se le había dictado por participar en las protestas masivas contra la continuidad del régimen comunista.

González, con residencia en España, salió a las calles de Villa Clara a exigir el fin del castrismo en la Isla y mientras gritaba consignas fue detenido de manera violenta por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Tras nueve días de arresto, el GM fue liberado, pero con un juicio pendiente por dicho cargo que se sanciona con una privación de la libertad por un lapso de tres meses hasta un año.

La agencia EFE confirmó la absolución tras una entrevista con Massiel Hernández, pareja de González, quien al final solo recibió una multa económica.

González llegó a principios de julio a territorio cubano para cuidar a su madre enferma de diabetes, además de dotarla de medicinas desabastecidas en las farmacias y centros de salud de la Isla.

Momentos después de su arresto fue llevado a la estación policial de Camajuaní y posteriormente lo movilizaron a la prisión La Pendiente donde inició una huelga de hambre.

Al divulgarse la noticia sobre su arresto, la Federación Española de Ajedrez se comunicó con su similar en Cuba para pedir la liberación del GM; lo mismo realizó su club, Liceo Academia Postal, pero a través de una carta a la Embajada de Cuba en España.

Días después, además de calificar al régimen castrista como una “cosa macabra” por la brutal represión hacia manifestantes pacíficos, el GM cubano Leinier Domínguez, radicado en Estados Unidos, también exigió la liberación de su colega.

Garry kasparov, leyenda del ajedrez y activista a favor de los derechos humanos, también mostró en redes sociales su preocupación hacia la detención de González y su desacuerdo con la actitud del gobierno español hacia la situación en Cuba.

“¿Hay novedades sobre la detención en Cuba del gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?”, dijo Kasparov, nacido en Azerbaiyán cuando era una república soviética.

Con la anulación del cargo, Arián González no debe tener problemas para abandonar la Isla y regresar a tierras ibéricas.

El registro de la plataforma Cuba Decide indica que 750 personas fueron detenidas o desaparecidas durante y después de las protestas masivas registradas en más de 50 puntos de la Mayor de las Antillas.

De este número, más de 550 se encuentran recluidas en unidades policiales y cárceles o en paradero desconocido, el resto fue liberada, pero algunos casos están con juicio pendiente o bajo arresto domiciliario.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top