NOTICIAS DE CUBA
Régimen atrasa curso escolar y convoca a «plan de la calle» para el 15 de noviembre
La dictadura busca usar a los niños como escudo frente a lo que puede constituir una gran protesta
La última movida del régimen cubano para evitar la «Marcha Cívica por el Cambio», convocada por el grupo Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, consistió en retrasar una semana el curso escolar y activar el llamado Plan de la Calle, una serie de actividades destinadas a las niñas y niños en lugares públicos como las calles, plazas y parques.
La dictadura busca usar a los niños como escudos frente a lo que puede constituir una de las protestas más importantes en contra del castrismo en las últimas décadas.
El régimen decidió atrasar una semana más el inicio de las clases presenciales en la reanudación del curso escolar con el objetivo de que coincida con la marcha del 15N.
«El 15 de noviembre abrirán las escuelas del país para que nuestros hijos más pequeños reinicien presencialmente el curso escolar. Ellos son los que más han sufrido en la pandemia, los que han sentido los temores, los que han dejado de recibir besos y abrazos, los que no han podido compartir con sus amigos. Ese será un día de alegría para ellos, un día de reencuentro y de libertad (aunque responsable), un día que ansían nuestros niños y sus familias», narró en un artículo publicado este jueves el medio oficialista Cubadebate.
Durante el programa Mesa Redonda del 31 de agosto pasado, las autoridades de educación en la isla habían manifestado que el curso comenzaría el 8 de noviembre, sin embargo decidieron emplear a los niños y jóvenes como escudos ante la anunciada manifestación antigubernamental.
Por otro lado, en conferencia de prensa este miércoles el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata dio la noticia durante una conferencia de prensa en la cual actualizó sobre los detalles de la reapertura y la flexibilización de medidas en la capital.
García Zapata reiteró que el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales y antes de esa fecha se restablecerá toda la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular.
Plan de la calle para los niños el 15N ? Estos delincuentes van a poner hasta a los niños de contra marcha ? Que más estarán dispuestos a hacer para evitar lo inevitable ? #SOSCuba ??? pic.twitter.com/0DpEccvDQw
— Manuel Milanes (@mmpizonero) October 21, 2021
Los planes de la calle se celebrarán en todos los barrios del país, una estrategia macabra para simular una aparente calma o normalidad en medio de la protesta.
El gobernador de La Habana informó además que a partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de “confronta” en el transporte urbano.
De igual modo, se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte y se propone implementar, en todos los territorios, medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio, para mitigar las limitaciones existentes en cuanto a ofertas de capacidades