Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen autoriza la medicina veterinaria en el sector privado para animales afectivos

Noticias de Cuba

Régimen autoriza la medicina veterinaria en el sector privado para animales afectivos

La medida responde a las inconformidades de muchos protectores de animales

perrito mascota

La actividad veterinaria privada solo será permitida para la atención de mascotas afectivas (Foto: Periódico Cubano)

Este 5 de febrero, más de un centenar de médicos veterinarios cubanos hicieron pública una declaración en la que instaban a varias entidades del régimen modificar el Decreto 20/2020 y aprobar la práctica de la medicina veterinaria para el sector privado.

El documento fue dirigido expresamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria.

En el mismo se solicitaba autorizar la emisión de prescripciones y recetas; permitir la importación —a través de las empresas estatales— de equipos, medicamentos e insumos, para ofrecer un mejor servicio; y crear un Registro de Médicos Veterinarios y Zootécnicos, con la respectiva norma que regule deberes y derechos.

Dicha inconformidad tuvo su origen desde el pasado 29 de enero, cuando la Gaceta Oficial publicó el Decreto 20/2020 sobre las “Contravenciones de la Medicina Veterinaria” para regular esa actividad en Cuba.

Y aunque el recurso legal fue recibido con beneplácito, el artículo 5 inciso v, si levantó muchas preocupaciones porque prohibía la actividad veterinaria en el sector privado.


Sin embargo, este martes durante el programa televisivo Mesa Redonda, el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández informó que se permitirá la medicina veterinaria privada únicamente para la atención de animales afectivos.

“La actividad por cuenta propia de la medicina veterinaria para los animales afectivos se mantiene permitida, para lo cual se introducirán los cambios jurídicos que se requieran”, expresó el funcionario.

Ante los reclamos de la ciudadanía Gil argumentó que en este tema del bienestar animal y la medicina veterinaria se viene trabajando durante un tiempo.

“En el nuevo diseño de las actividades se mantiene esa prohibición de ejercer la medicina veterinaria, no obstante, se incorpora la excepción para aquellos que atienden a animales afectivos”, dijo.

Según explica el medio independiente El Toque, en Cuba la práctica veterinaria en el sector privado nunca ha sido legal; sin embargo, ha sido hasta ahora “tolerada”.

Entre el grupo de actividades autorizadas para el ejercicio por cuenta propia se incluyeron el alquiler, el cuidado, y hasta la cría y venta de animales —fueran mascotas o para fines religiosos—; “así como la licencia de «peluquero de animales domésticos”. Sin embargo, nunca se permitió la atención a la salud de estos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top