NOTICIAS DE CUBA
Régimen castrista utiliza niños para un acto de repudio frente a la sede de la Unpacu
Agentes de la seguridad del Estado vigilaron a los menores acompañados de maestros

Los alumnos, en lugar de estar en clases, fueron obligados a participar en un acto político. (Captura de pantalla © Unpacu – YouTube)
Decenas de niños fueron utilizados por el régimen castrista para un acto de repudio frente a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), un día después del arresto del líder de esta organización, José Daniel Ferrer.
Además de los menores de edad con uniformes escolares, las autoridades comunistas también ordenaron que los maestros participaran en esta obsoleta actividad propagandística. Todos se encontraban bajo vigilancia de autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y agentes de la seguridad del Estado.
En redes sociales, Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel, compartió un video grabado por una vecina que mostró la marcha, señalando que fue un acto organizado por maestros y estudiantes sin su voluntad.
Frente a dicha sede ubicada en el reparto de Altamira, los niños, en lugar de estar aprendiendo en clases, fueron obligados a gritar consignas como “¡Fidel, Fidel!” y “viva a la revolución”.
La detención de Ferrer, quien fue excarcelado en enero de este año bajo un acuerdo mediado por el Vaticano y la administración de expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ocurrió en horas de la madrugada cuando decenas de agentes de la seguridad del Estado y Policía Nacional Revolucionaria arribaron a su hogar para arrestarlo como si fuera un peligroso delincuente.
Tras salir de prisión, Ferrer reanudó su labor humanitaria en la sede dela Unpacu, repartiendo comida a personas necesitadas. Este acto fue calificado por el régimen como una violación a su libertad condicional, además de no asistir a dos audiencias judiciales obligatorias.
En el operativo también terminaron bajo arresto su esposa Nelva Ismaray Ortega Tamayo y el hijo menor de ambos, así como los activistas Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant. Según denuncias de la familia, las autoridades amenazaron a Ortega Tamayo con retirarle la custodia del niño si continuaba su activismo, un hecho que refleja la brutalidad del régimen para silenciar a sus opositores.
La familia de Ferrer ha solicitado la solidaridad internacional para exigir la liberación de los detenidos. Asimismo, se denunció el saqueo de la vivienda del líder opositor durante el operativo policial.
En la madrugada de ayer martes, el activista Félix Navarro también fue arrestado durante un operativo policial en Matanzas. La activista Annia Zamora confirmó su detención y responsabilizó al régimen por lo que pudiera sucederle.
Ferrer y Navarro llegaron a ser parte de los 553 presos excarcelados por el régimen castrista a través de dicha negociación, que incluyó el retiro de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. Aunque la Isla fue regresada a esta clasificación cuando inició el segundo gobierno de Donald Trump.
