Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano confirma conversaciones con EEUU sobre las afectaciones del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano confirma conversaciones con EEUU sobre las afectaciones del huracán Ian

Según la cancillería cubana, también hay contactos con otros países interesados en ayudar a la Isla

Régimen cubano confirma conversaciones con EEUU sobre las afectaciones del huracán Ian

Si se concreta la ayuda oficial entre ambos gobiernos, sería una evidente incongruencia del actual mandatario de la Casa Blanca. (Collage: Presidencia de Cuba/Captura de Pantalla – Casa Blanca-YouTube)

Un mensaje en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) confirmó la información revelada hace días atrás por el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ).

Efectivamente, hay conversaciones entre la administración de Joe Biden y funcionarios del régimen castrista sobre los estragos causados por el paso del huracán Ian y “necesidades para la recuperación” que enfrenta la Isla.

“Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, refiere el mensaje del Minrex.

En su propia cuenta de Twitter, la cancillería cubana, dirigida por Bruno Rodríguez Parrilla, refiere que Cuba también mantiene conversaciones con otros países dispuestos a ayudar a la Mayor de las Antillas en esta catástrofe natural.

“También mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”, añadieron sin dar más detalles.

El artículo de WSJ refería que Cuba “se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas”, por lo cual sus autoridades hicieron la rara petición de ayuda en un contacto que se inició por medio de correos electrónicos.

“El intercambio de correos electrónicos entre ambas partes sugiere que estos mantienen una comunicación para finiquitar cuál es la asistencia necesaria, con unos funcionarios estadounidenses que estarían tomando en cuenta que el régimen, supuestamente, dará prioridad a los hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, y otras infraestructuras críticas”, apunta el citado medio.

Sin embargo, aún está por verse como la administración demócrata sortea las barreras que imponen las leyes estadounidenses sobre la ayuda al gobierno de un país que está en una “lista negra” del Departamento de Estado por patrocinar actividades terroristas. Si se concreta la ayuda oficial entre ambos gobiernos, sería una evidente incongruencia del actual mandatario de la Casa Blanca.

Por lo pronto, el régimen cubano abrió dos cuentas bancarias en instituciones financieras administradas por el conglomerado militar Gaesa. La propaganda oficial indica que hacia esas cuentas pueden enviar transferencias internacionales con la promesa de que el dinero sería utilizado para beneficiar a la población damnificada por el huracán Ian.

Para reflejar la magnitud de los daños, el Minrex alega que el ciclón que penetró por el sur de Pinar del Río como un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson provocó afectaciones a más de 100.000 viviendas solo en esa occidental provincia.

Además, alegan múltiples afectaciones a la agricultura, en especial al cultivo del tabaco, un rubro con alta plusvalía cuando se exporta al mercado internacional. También se dañaron 5.000 hectáreas de cultivos de plátano en Artemisa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. Dania

    12 octubre, 2022 at 9:53 am

    Ayuda? Para qué, para ellos los del desgobierno inmoral, mentiroso y cruel lo despilfarren entre ellos o en hoteles para el turismo? Estemos claro, al pueblo necesitado nunca les llegó ni les va a llegar ninguna ayuda, simplemente porque a ellos no les importa el pueblo!

  2. Marisol

    6 octubre, 2022 at 5:30 pm

    USA TERMINEN YA CON ESTE DRAMA SOBRE CUBA YAAAA!!!! 59 AÑOS EN LA MISMA SITUACIÓN SE DICE FACIL. ** LO DIFICIL ES TENER QUE VIVIRLOS !!!!**.

  3. FABIO CABEZADETORO

    4 octubre, 2022 at 4:06 pm

    DE TODAS MANERAS CON CICLON Y SIN CICLON, CON HURACAN Y SIN HURACAN, CAON AFECTACIONES DEL TABACO Y EL PLATANO, ELLOS AUNQUE TENGAN COMIDA LO DE ESE GOBIERNO ES TENER HAMBREADO AL PUEBLO DE CUBA, ASI QUE LO QUE MANDEN DE DONACION, ELLOS SE LO AGARRAN Y LO DESPILFARRAN A SUS DESEOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top