fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano culpa al bloqueo de frenar la producción tabacalera

Noticias de Cuba

Régimen cubano culpa al bloqueo de frenar la producción tabacalera

La otra cara de la moneda muy pocas veces se explica en cada una de las “denuncias” de la prensa

producción tabacalera bloqueo de eeuu

Una de las limitantes que señala el gobierno “por culpa del bloqueo” son las dificultades para obtener los equipos de riego. (Foto: Tomada de Periódico Granma)

El régimen de La Habana vuelve a culpar al gobierno de los Estados Unidos por el “férreo bloqueo económico” que mantiene sobre la isla y que afecta a la agricultura.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la producción tabacalera se verá considerablemente dañada porque EEUU obstaculiza “la entrada en tiempo y con las cantidades requeridas de insumos, además de recursos como partes, piezas y agregados para la maquinaria agrícola, de riego y curación”.

Liván Font Bravo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba, dijo al medio oficialista que al ser el tabaco un cultivo tan delicado, este requiere de determinados químicos, como el nitrato de amonio, para garantizar una buena cosecha.

De ahí que, por el embargo estadounidense, “una parte de las plantaciones no va a recibir ese fertilizante y eso repercute en los rendimientos agrícolas”, agregó el directivo.

No obstante, el informe del medio digital no señala las malas prácticas y errores internos que existen en torno al producto. Resulta más cómodo culpar al embargo de cada uno de los errores internos en el principal rubro exportable de la agricultura cubana.

“El país se ve obligado a acceder a mercados lejanos para las compras, lo cual significa su encarecimiento y la tardanza en la entrada”, refirió el especialista de Tabacuba.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, dijo además a la ACN que el territorio occidental se ha visto en la necesidad de limitar la adquisición de sistemas de riego tanto por aspersión como goteo por el cerco norteamericano.

Otras de las limitantes que señalan “por culpa del bloqueo” son las dificultades para obtener los equipos de riego, tractores para arar la tierra y tela de arpillera con la cual se empaca el tabaco.

De acuerdo con ACN, al menos 12 mil hectáreas del cultivo se han visto afectadas de riego por las carencias de combustible.

No obstante, la otra cara de la moneda muy pocas veces se explica en cada una de las “denuncias” de la prensa en la isla.

El 4 de marzo último tabacaleros de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, protestaron pacíficamente por impago de salarios ante las autoridades municipales, la cual fue dispersada por las fuerzas represivas del régimen.

Trabajadores de al menos 5 cooperativas se personaron ante la sede del Gobierno y Partido Municipal para reclamar lo que por derecho les correspondía.

“Sobre las 10 de la mañana se encontraban un grupo de trabajadores tabacaleros, eran unos 30 en total, y acudieron al gobierno. Pedían hablar con el intendente y les decían que no estaba. Eso mismo sucedió en el local del Partido. Ellos estaban muy molestos, reclamando que hace cinco meses no reciben su salario. Las autoridades de la empresa les dicen que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos cosecharon la pasado campaña se vendió”, informó el campesino Daniel Alfaro Frías a Martí Noticias.

Los acontecimientos de San Antonio no son un hecho aislado ya que en otras zonas tabacaleras del país también hay mucho malestar entre los campesinos por falta de seriedad con los salarios.

Por ello, varios dedicados a la siembra del tabaco han decidido abandonar sus labores y entregar las tierras.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top