Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano otorga permisos para trabajar en Varadero, pero con limitaciones

Noticias de Cuba

Régimen cubano otorga permisos para trabajar en Varadero, pero con limitaciones

La autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el principal destino turístico de Cuba estaba detenida desde 2012

Régimen cubano da nuevos permisos para trabajar en Varadero, pero con limitaciones

Los creadores de arte no podrán permanecer vendiendo sus obras acompañados de ayudantes. (Foto: Periódico Cubano)

La Gaceta Oficial número 42 en su versión extraordinaria contiene las nuevas regulaciones y procedimientos para otorgar más licencias al trabajo por cuenta propia en Varadero, según el acuerdo 9045/2021 del Consejo de Ministros encabezado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.

El texto permite la emisión de “nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

Esta resolución sería un paso de avance para dinamizar el trabajo, ya que desde el año 2012 no se otorgaban licencias en el principal destino turístico de Cuba, que hace años dejó de ser un municipio de Matanzas y es administrado directamente por el Consejo de Estado.

A pesar de significar un cambio de actitud, el economista cubano Pedro Monreal opina que las normas contenidas en la legislación “son contrarias a un proceso participativo comunitario en el desarrollo del turismo”. “Típico enfoque subdesarrollado”, señaló.

Monreal apunta a que “es usual que el turismo en el Tercer Mundo se organice mediante acuerdos entre los ‘creadores’ de imágenes/ inversionistas extranjeros y las élites locales, sin participación de la comunidad”.

La premisa de los dirigentes cubanos es que “en el polo turístico de Varadero solo funcionen las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

Autorizaciones para el trabajo por cuenta propia en Varadero

  1. Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente
  2. Atención, instrucción educativa y de cuidado de niños
  3. Repaso de estudiantes
  4. Cuidado de enfermos, discapacitados y ancianos
  5. Atención y mantenimiento de baños públicos, taquillas y parques, siempre en las instalaciones habilitadas por las entidades del gobierno
  6. Labores domésticas
  7. Teneduría de libros
  8. Trabajador contratado por creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

En este último punto queda prohibida la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado, según la resolución la medida se toma “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la misma vez en el polo turístico”.

Para otorgar nuevas licencias habrá que esperar 60 días posteriores a la publicación de la norma en la Gaceta Oficial (hasta el 7 de julio).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top