Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano gasta cifra récord en la compra de pollo en EEUU durante noviembre

NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano gasta cifra récord en la compra de pollo en EEUU durante noviembre

De acuerdo con el economista Pedro Monreal, los datos son un claro ejemplo de la “inefectividad de la política agropecuaria” en Cuba

Régimen cubano gasta cifra récord en la compra de pollo en EEUU durante noviembre

El gobierno comunista aprovechó un descenso en el precio del kilogramo de pollo en el penúltimo mes del 2022 y consiguió comprarlo a 1.18 dólares. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano gastó una cifra récord de más de 32 millones de dólares para comprar pollo en Estados Unidos durante el pasado mes de noviembre, según acaba de publicar el Departamento de Agricultura estadounidense, que habitualmente revela este tipo de datos con dos meses de atraso.

Los 32.06 millones de dólares (USD) representan un descomunal aumento de 56% en el valor exportado y de 70% en las toneladas suministradas con respecto al mes de octubre.

El gobierno comunista aprovechó un descenso en el precio del kilogramo de pollo en el penúltimo mes del 2022, ya que consiguió pagarlo a 1.18 dólares. En octubre el precio fue de 1.29 USD por kilo.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, “la reducción del precio pudo haber ayudado al salto de noviembre para compensar el ‘bache’ de octubre”.

El propio catedrático, que labora para la sede de la UNESCO en París, publicó datos demuestran la “inefectividad de la política agropecuaria” en Cuba. Las autoridades comunistas prefieren gastar decenas de millones de dólares cada mes en comprarle pollo al imperio, creando una dependencia funcional y cediendo soberanía alimentaria.

Todo ello en lugar de invertir en la agricultura nacional y permitir que productores cubanos puedan dedicarse sin ataduras a la producción de carne de pollo y huevos para disminuir el déficit de alimentos en el país.

Cuba es un importador neto de alimentos, realizando compras de carne de pollo en el mercado estadounidense, así como de otros países (Brasil y Turquía).

A pesar de las sanciones del embargo de EEUU sobre Cuba, vigentes desde 1962, el comercio de productos alimenticios y medicinas ha sido autorizado por varias reformas y lineamientos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

Además de carne de pollo, Cuba compra regularmente en EEUU otros productos como fosfato de calcio, café, cacao (a granel), chips de maíz, jugos vegetales, cerveza, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, dentífricos y desinfectantes, entre otros.

Sin embargo, estas compras están supeditadas a un pago al momento, pues ninguna institución bancaria de EEUU le concede créditos al gobierno de la Isla. El pago tiene que ser de contado.

La carne de pollo es una proteína popular y una de las más asequibles en el mercado internacional. Se utiliza en una amplia variedad de platos y es de fácil cocción. Contiene algunos nutrientes importantes para el organismo humano como el hierro y la vitamina B6.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top