TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen cubano habla sobre el peligro de quiebra del país con motivo del juicio millonario en Londres

NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano habla sobre el peligro de quiebra del país con motivo del juicio millonario en Londres

¿Cuáles son las consecuencias para un país cuando cae en ‘default’?

Régimen cubano habla sobre el peligro de quiebra del país con motivo del juicio de Londres por millonario deuda

La cesación de pagos tiene consecuencias graves para la economía del país y su reputación crediticia a nivel internacional. (Foto: Periódico Cubano)

El juicio que el régimen castrista enfrenta en Londres a partir del 23 de enero, donde el fondeo CRF I Limited le acusa del impago de una millonaria deuda, está cada vez más cerca. Por ello, los medios de propaganda volvieron a tocar el tema, sobre todo el asunto relacionado con el peligro de quiebra que enfrenta el país si sus acreedores empiezan a emplazar al Estado en los tribunales internacionales.

Hace solo unas jornadas, el vocero del régimen Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión emitió un prolongado comentario sobre la versión oficial que quiere transmitir el gobierno sobre proceso judicial en Londres.

En un extenso artículo del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC), se explica a modo de preguntas y respuestas qué es lo que pasará si hay una sentencia desfavorable hacia el Banco Nacional de Cuba (BNC, actualmente Banco Central de Cuba (BCC)) y los riesgos de que la economía cubana caiga en default.

De acuerdo con el citado editorial, las finanzas públicas de la nación no están en riesgo, pues en el juicio no se discutirán montos financieros de la deuda. “Se trata de una cuestión procesal de jurisdicción. Por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del BNC y de Cuba no están comprometidas en esta decisión”.

El tribunal de Londres solo determinará si CRF I Limited es el acreedor legítimo de la deuda que tiene Cuba y que compró a los acreedores originales.

La posición oficial del gobierno castrista es que “tanto el BNC como Cuba jamás han desconocido las deudas contraídas, siempre que sean válidas, legales, vigentes, exigibles y vinculantes. Se ha mantenido siempre el interés de negociar con aquellas entidades que sí son acreedores legítimos”.

Sin embargo, esas negociaciones tampoco le garantizan a los acreedores que van a poder cobrar la deuda, pues una y otra vez las autoridades cubanas incumplen con los periodos de pago de la deuda. En cada ocasión ponen un pretexto distinto, como ha pasado con el Club de París, un grupo de acreedores que le ha otorgado innumerables facilidades cuando el Estado castrista alega una compleja situación en sus finanzas producto de huracanes, la pandemia de coronavirus o el siempre socorrido argumento del “bloqueo de EEUU”.

¿Cuáles son las consecuencias de caer en default?

El default se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default. Cuando un individuo, una compañía o un Estado no disponen de dinero líquido para pagar una deuda, pueden declararse en default.

La cesación de pagos tiene consecuencias graves para la economía del país y su reputación crediticia a nivel internacional. Además, los acreedores pueden intentar recuperar su dinero de varias maneras, incluyendo el embargo de bienes estatales.

Este proceso implica la retención de activos, como propiedad, para ser vendidos y utilizados para pagar la deuda adeudada, aunque esta vía puede ser compleja de implementar debido a lo enrevesado de los mecanismos internacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Pablo Gonzalez

    19 enero, 2023 - 8:44 PM at 8:44 PM

    Los gobernates de cuba tienenmillones en bancos extranjeros,dinero robado que guardan para cuando tengan que dejar a cuba,Con ese dinero piensan vivir sin trabajar fuera de cuba.

  2. Carlos Manuel Ramirez Perez

    19 enero, 2023 - 6:31 PM at 6:31 PM

    Tiene razón no hay riesgo para las finanzas públicas de la nación, es lógico ya que la nación no tiene finanzas, solo tiene deudas, deudas que no quiere ni puede pagar, no hay dudas de las marañas para barajar una vez más las deudas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba