Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano incrementa restricciones a las importaciones en la Isla

Noticias de Cuba

Régimen cubano incrementa restricciones a las importaciones en la Isla

Gobierno cubano busca controlar el mercado interno al limitar el número de importaciones que los cuentapropistas pueden ingresar a la Isla

Cuentapropistas aseguran que pagarían con gusto sus impuestos si eso disminuye las restricciones a importaciones. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

De acuerdo a declaraciones hechas de forma anónima, por parte de un ex- funcionario aduanero del Aeropuerto Internacional José Martí, el régimen cubano está preparando una serie de restricciones a empresarios de la Isla que importen bienes comerciales. 

En sus declaraciones, aseguró que varios miembros del sector aduanero y migratorio de Cuba, “Hablan de que habrá nuevas regulaciones para las personas naturales que importan con fines comerciales, tanto, equipos textiles, calzado, etc. Pero, ¿cómo van a controlar los precios, si esas personas van a seguir viajando y, a menos de que les permitan entrar menos productos, seguirán siendo la única vía que tiene la gente para comprar lo que las tiendas del Estado no ofertan o venden súper caro?”. 

Al respecto, el actor cubano, Luis Silva, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje respecto a la situación en materia de importación asegurando que, “Las importaciones nadie tiene que quitarlas […] Se quitan solas el día que las cosas estén en las tiendas a un precio razonable”, además, finaliza el escrito con una advertencia a las autoridades cubanas respecto a sus políticas en el tema, “Sigan apretando, que la gente se cansa”. 

Al respecto, una comerciante local identificada como Caridad, comentó que es necesario que el gobierno flexibilice estos mecanismos con el objetivo de que la iniciativa privada pueda fortalecer el mercado interno de la Isla, en lugar de “mutilarlo”. También agregó que para muchas familias cubanas, el comercio es su principal fuente de ingresos y sustento, además que permite que los ciudadanos “accedan a muchos productos que escasean”. 

Cientos de empresarios locales se esfuerzan por continuar con sus negocios para poder sobrellevar los gastos familiares y contribuir a que los demás ciudadanos logren obtener productos esenciales. 

De acuerdo a Caridad, los miembros del sector empresarial y comercial de la Isla nunca se han negado a pagar impuestos y están de acuerdo con que el gobierno lleve un control sobre los bienes que entran al país, siempre que sea dentro de lo legal, y sobre todo lo justo.

“Yo pagaría gustosa cualquier impuesto si con eso nos permitieran ingresar lo que queramos y nos trataran con justicia en los controles aduanales”, agregó. 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    John

    10 julio, 2019 at 8:11 am

    No lo dicen porque hasta el día de hoy siguen quitándoles lo que salga a ellos quitarles. El gobierno cubano no quiere que nadie supere, no quieren ricos, todos los días sacan leyes nuevas para justificar sus malos actos, quieren que el pueblo dependan de ellos, eso y mucho más es lo que hacen los paises comunistas. La historia se sigue repitiendo.

  2. Avatar

    Joan Pujals

    8 julio, 2019 at 2:56 pm

    Porqué no dicen que ya todo esto fue desmentido por la Aduana?????

  3. Avatar

    Manuel E Garcia

    8 julio, 2019 at 12:35 pm

    Ellos quieren regular toda la entrada de productos a Cuba Ya que sus tienda están abarrotados todos los artículos por el precio excesivo de su venta además de llevar mucho tiempo en almacenes y no siempre se consigue artículos de primera necesidad es mejor que el gobierno se dedica a suplir todas sus tiendas y llegarlas abarrotar de mercancías de primera calidad así como artículos de primera necesidad como también Elevar la producción de bebidas ya que los particulares acaparan las bebidas que el estado distribuye en sus centros o puntos de ventas y ahí El vendedor hace negocio con entidades privadas dejando al pueblo sin poder consumir y teniendo que pagar demás a los revendedores Pero eso el estado Ni siquiera se ha pronunciado Y esto es un negocio totalmente corrupto y el día que en todas nuestras tiendas están colmadas de todos los productos que queremos a un buen precio asequible al pueblo entonces dejará de existir la importación Por parte de pequeños empresarios

  4. Avatar

    Manolo Burumba

    8 julio, 2019 at 12:32 pm

    El gobierno no tiene que cambiar, lo que tienen es que cambiar de gobierno.

    ¿Dónde están los mojitos?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top