Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano intenta, otra vez, renegociar la deuda con el Club de París

Noticias de Cuba

Régimen cubano intenta, otra vez, renegociar la deuda con el Club de París

El veterano Ricardo Cabrisas viajó a Francia para sostener una reunión de último minuto con los acreedores

Régimen cubano intenta, otra vez, renegociar la deuda con el Club de París

Régimen cubano intenta, otra vez, renegociar la deuda con el Club de París. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano no tiene dinero en sus arcas públicas y por ello intenta renegociar la deuda que ya había reestructurado en 2015 con los países acreedores del Club de París.

Con ese objetivo, el veterano Ricardo Cabrisas viajó a Francia para sostener una reunión de último momento y cambiar los plazos acordados con anterioridad, en los que las autoridades comunistas se comprometían a pagar millonarias sumas de dinero de forma anual para saldar la deuda, a cambio de una importante condonación del monto total.

Según la agencia Reuters, las cuotas que se deben pagar cada año solo han sido cumplidas en par de ocasiones. Por ejemplo, en 2020, debido a la situación de crisis con la pandemia, no se pagó lo acordado y el panorama de 2021 y 2022 no refleja que el Estado pueda cumplir con los compromisos.

Por esa razón Cuba propuso el año pasado congelar los acuerdos de 2015 hasta el 2022, año el cual planifican salir de la crisis. En sentido general el Estado comunista tiene pagaos atrasados por un monto cercano a los 200 millones.

La economía cubana está al borde de la quiebra luego de que el PIB cayera más de un 11% el año pasado y desde enero de 2021 con la entrada en vigor del ordenamiento económico las finanzas públicas han empeorado con la quiebra de empresas estatales ahora visiblemente no rentables bajo el nuevo esquema monetario y cambiario.

Cabrisas lleva consigo la misión de convencer a los acreedores de otorgar más tiempo al gobierno cubano, pues situaciones excepcionales como la pandemia y la archiconocida excusa del bloqueo estadounidense hacen imposible que se pueda pagar en tiempo y forma los plazos de amortización de la deuda.

El Club de París está conformado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

En 2015, el Club y el gobierno de Raúl Castro llegaron a un acuerdo para el perdón de 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda de Cuba desde la década de los 80.

Además, se procedió a reestructurar la deuda restante en cuotas anuales hasta 2033 y parte de este dinero se asignó a fondos de inversiones en la mayor de las Antillas.

Sobre la deuda externa de Cuba, el último reporte oficial es de 2016 cuando se mencionó que era de 18.200 millones de dólares y por las situaciones ocurridas en los últimos años los expertos aseguran que está cantidad ha aumentado de manera significativa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top