Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano llama “provocación imperialista” a la ceremonia de los premios Payá

Noticias de Cuba

Régimen cubano llama “provocación imperialista” a la ceremonia de los premios Payá

Una declaración del MINREX ha catalogado este acto de todas las maneras posibles

 

Rosa María Payá.
(EFE)

Este jueves se efectuó en La Habana la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017. El acto simbólico, tuvo sede en la casa de la activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente, y líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La asistencia de los premiados se vio imposibilitada, siendo el régimen cubano actor principal en la prohibición de entrada al país de quienes estaban nombrados como galardonados. Así y todo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha hecho recientes declaraciones donde emite que este acto está vinculado a un “espectáculo” para afectar los “comicios electorales” de mañana domingo.

El MINREX además lo inscribió en lo que denomina una “ofensiva imperialista” en América Latina y el Caribe, según una declaración oficial.

El órgano dice que se trató de “una nueva provocación anticubana orquestada desde el exterior”, cuyo propósito era “interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros estados”.

Se refirió a los promotores del Premio —cuyo nombre no mencionó en ningún momento—, como un “grupúsculo ilegal anticubano”. Los definió como “instrumento” de “la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales” en referencia a la “Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo”.

La declaración mencionó también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a otras organizaciones que vinculó con la Fundación Nacional para la Democracia de EEUU (NED, por sus siglas en inglés), a quien acusó, una vez más, de recibir fondos de Washington para implementar lo que La Habana califica de “programas subversivos contra Cuba”.

Asimismo, los culpó de guardar “silencio cómplice” sobre lo que consideró una “instigación reciente de EEUU a golpes militares” contra Venezuela y otros estados en el continente.

“Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades”, señaló la nota del régimen.

El MINREX insistió en que los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Fernando Quiroga y el diputado chileno Jaime Bellolio “sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba”. Los señaló de “prestarse” para participar en la que volvió a calificar como “provocación” en el territorio cubano, y justificó que no se les permitió el ingreso a la Isla.

“Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de EEUU ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba”, argumentó la Cancillería.

Por último, el régimen dio como seguro que los cubanos permanecerán “unidos y leales a los principios de la Revolución”, como lo demostrarán el próximo domingo 11 de marzo, cuando —afirmó— votarán “masivamente por los candidatos del pueblo”.

“El régimen ha dado su cara más despótica, a tres días de un proceso que ellos describen como transparente, pero que son unas votaciones en la que los cubanos no pueden elegir a sus representantes, un proceso que significa un paso más hacia la implementación de una sucesión dinástica”, expresó al respecto Rosa María Payá.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. yo perez

    12 marzo, 2018 at 11:42 am

    Esta gente no entiende nada… y se jactan todo el tiempo de ser gente civilizada… no se trata de reconocer o no que esos gobernantes corruptos lo sean o no lo sean… el caso es que son dirigentes políticos de otra nación que merecen respeto… si van a hacer el acto ese por el no se qué de los derechos humanos ustedes no tienen ningún derecho a impedírselo… deberían ser amables aunque los consideren enemigos… cada vez que hacen lo contrario solo dan muestra de la trogloditez del sistema socialista… (sin decir comunista… porque tienen puesto un nombre de algo que no existe)… solo están mostrando cada vez más razones para que el mundo se de cuenta de que son unos odiosos retrasados… que hasta los mismos que difienden el sistema son mal pagados y viven como ratas enajenadas… así no pueden exigirle a nadie de qué forma ganan su dinero… y si es del enemigo… pues mira hombre somos unos muertos de hambre con un enemigo con dinero… somos unos muertos d hambre sin dinero ni para disminuir los efectos el cambio climático… y así.. van a seguir condenando a toda una nación por el resto de toda la eternidad… revolucionarios son los que tratan de cambiar las cosas… ustedes son los contrarevolucionarios…. Fidel no lo era 60 años después de la República?… pues ahora creo que el status quo ha cambiao… no se puede ser revolucionario con más de 50 ó 60 años… es ley elemental de la naturaleza.

  2. Marisol

    10 marzo, 2018 at 8:33 pm

    Yo pienso lo mismo.El chantajista no cabe!!! El dia a dia de ellos va demostrando que no son personas de bien.

  3. Juan

    10 marzo, 2018 at 8:09 pm

    Que estan esperando para meter presa a la Paya esa payasa esta viviendo del ? dinero que le da USA para formal esos ? circos en Cuba

    • Alex

      11 marzo, 2018 at 2:01 pm

      Circo es lo que el régimen cubano está montando el día de hoy. Donde mandan a todo un pueblo a ratificar los candidatos que ya ellos han elegidos como confiables al gobierno y que van responder a sus intereses. Basados en una supuesta democracia que sirve al gobierno y no al pueblo. Esto solo se ve en un régimen totalitario.

  4. Joe

    10 marzo, 2018 at 7:09 pm

    Bien por Cuba, en todo su derecho de patear a esos corruptos ex presidentes y de multiplicar por cero a esta PayaSA mercenaria… jajajaja elegante como les hicieron… 1,2,3 andando!!!! Come back… See you babies!!! jajajaja

  5. John

    10 marzo, 2018 at 1:28 pm

    Mira quién habla de bocon. El pueblo cubano ha estado engañado por décadas, es hora de que tengan la misma libertad que el resto del mundo. Liberta para el pueblo de Cuba, unidos lo podemos lograr. Viva Cuba libre!!

  6. Israel

    10 marzo, 2018 at 10:33 am

    Muy requetebien hecho, que los deporten o les den una patada por el trasero a todos esos lame-botas del imperio y con todo lo que digan del pueblo engañado de Cuba, segun esos bocones, veran que el porciento de participacion del pueblo en las elecciones del proximo dia 11 seran muy superiores a las de cualquier pais del mundo

    • Alex

      10 marzo, 2018 at 5:22 pm

      jajajaja… Que burro eres!!!. Primero tienes que estudiar como son las elecciones en Cuba, y después dar tus opiniones. El día 11 de marzo vamos a votar (ratificar) por aquellos delegados a la Asamblea Nacional y Provincial que ya fueron elegidos previamente y pasados por el filtro del PCC. Del “pueblo” salió el 50% (candidatos municipales ya filtrados que provienen de la Asamblea Municipal conformada por aquellos que fueron “elegidos” en las circunscripciones) y el otro 50 % sale de las organizaciones de masas afines al gobierno (es decir los que NO PUEDEN FALTAR, por si acaso jajajaja). Estos supuestos representantes del pueblo, en realidad son representantes del régimen. Pues como puedes ver, el propio gobierno es quien selecciona quien puede ser candidato y quien no. Ya lo dijo Diaz-Canel hace algunas semanas atrás …. mientras exista el PCC no pasará ningun “contrarevolucionario” como candidato a la Asamblea Municipal… Esto es algo inaudito!! pues no estamos tratando con un grupo de personas con ideales comunes (un partido, una asociación, una fundación). Estamos hablando de toda una nación, que lógicamente posee diversidad de criterios y formas de pensar, y que se encuentra en una situación de subordinación al régimen político. Están sesgando a todo un pueblo, imponiendo su forma de pensar. Entonces el día 11 de marzo el pueblo solo irá a ratificar esa selección ya impuesta. Este grupúsculo de personas que NO representan al pueblo, sino al régimen, son las que irán a elegir al próximo presidente del país. Entonces de que porciento de participación hablas?? Que importa si participan 10 personas o 8 millones !!!. Es irrelevante !. Los cubanos no podemos elegir directamente a nuestro presidente. Esto lo hace un grupúsculo de personas seleccionadas y filtradas que no les queda de otra que ratificar lo que el gobierno decida.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top