Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen culpa a EEUU por los apagones en Cuba

Noticias de Cuba

Régimen culpa a EEUU por los apagones en Cuba

“No hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada”

Publican listado de apagones programados en Cuba

Para el gobierno, el embargo de EEUU es la principal causa de los apagones. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, puso al embargo de Estados Unidos como primera justificación a los apagones en la Isla.

“Pese a los obstáculos del bloqueo de Estados Unidos y la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida”, afirmó el funcionario según información publicada por Cubadebate.

“En la última etapa, producto del recrudecimiento del bloqueo, hemos tenido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada”, puntualizó.

La generación base del sistema nacional, explicó Liván Arronte, proviene de termoeléctricas que tienen 35 años de explotación como promedio. De ahí que ocurran las “averías imprevistas” y los consiguientes apagones.

Para el mantenimiento, Cuba importa la mayoría de las piezas, precisó. Ellos son: “tuberías, electrodos, elementos auxiliares como bombas de agua, ventiladores, quemadores, mientras que otros elementos se importan sus materiales para fabricarlos en Cuba”.

“Todos los años se prevé algún tipo de mantenimiento (ligero, parcial o capital). Si bien la introducción del crudo nacional nos da independencia, posee algunas características malas dese el punto de vista de la calidad. Tiene un alto nivel de azufre, es muy pesado y al quemarlo en las termoeléctricas los niveles de suciedad son mayores y esto acorta los ciclos de mantenimientos del sistema por los altos niveles de residuos”.

Hace unos días, el ministro reconoció que no se respetaban los horarios establecidos para los cortes del servicio. Justificó que pasan de las cuatro horas debido a que “hemos enfrentado situaciones más complejas”.

Un sistema para que sea confiable debe tener una reserva rodante superior a la “máquina más grande que tengas en el sistema”, se lee en un artículo de Cubadebate. En el caso de Cuba se trata de la Felton.

“Cuando se opera con una potencia menor a la máxima capacidad que tiene el sistema, entonces vienen los problemas. Hoy Cuba está operando sin reservas, sobre todo porque las unidades están trabajando con limitaciones (por debajo de su capacidad real). Por mucho que se planifique, al estar trabajando en estas condiciones, la más mínima afectación puede alargar los apagones”.

Arronte reconoció afectaciones en el sistema de distribución (líneas, subestaciones, transformadores por la misma falta de piezas de repuesto). “Lo que se combina con la adquisición por la población de equipos altos consumidores, lo cual debe tener un respaldo que permita ampliar la capacidad de distribución, pero al carecer de esos financiamientos, se mantiene el mismo sistema y aparecen las averías”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Alejandra

    18 septiembre, 2021 at 11:29 am

    Elaine y tu no sabes que el barco que lleve petróleo a Cuba puede ser decomisado por Estados Unidos? O sancionado después de quitarle el petróleo prohibiendo entrar a puertos americanos? Aprendete el cuento completo para que puedas hablar con razones serias. Saludos

  2. elaine

    10 septiembre, 2021 at 7:14 pm

    pero ademas de EU existen otros paises que pueden vender los materiales que se necesita, ellos piensan que la gente se va a seguir comiendo el mismo cuento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top