Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen de Cuba vende en dólares a su población la ayuda humanitaria enviada por México

Noticias de Cuba

Régimen de Cuba vende en dólares a su población la ayuda humanitaria enviada por México

El gobierno no solo no entregó los alimentos gratis a su población, sino que los puso a disposición solo en tiendas MLC

Acusan a Cuba de vender las donaciones humanitarias enviadas por México. (Onasis Torres-Facebook).

Acusan a Cuba de vender las donaciones humanitarias enviadas por México. (Onasis Torres-Facebook).

Cubanos denunciaron que la carga de ayuda humanitaria que llegó desde México hace unos días, fue puesta a la venta por las autoridades en tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

A través de Facebook, Onasis Torres Fernández, opositor y miembro de la iniciativa Cuba Decide, expuso los sacos de granos de arroz y garbanzo con los que se ha surtido a la tienda ubicada entre Calzada de Vento y Avenida Camagüey.

En las fotografías compartidas, se aprecian los sacos llenando los anaqueles, sacos completos de hasta 5 kg de los granos, no etiquetados como para su venta individual, en bolsas de medio o 1 kg, como sería lo usual.

Además, todos los sacos muestran que son productos hechos en México, en un momento en el que lo único que ha llegado de este país son donaciones humanitarias, pues tampoco se han comprado productos de la nación azteca.

Todo lo anterior contribuye a la denuncia de que lo puesto a la venta se trata en realidad de las donaciones enviadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Cuba, llegadas el pasado 30 de julio.

El navío ARM Libertador (BAL-02) arribó a La Habana ese día con unas 600 toneladas de alimento, que incluía arroz, frijoles, leche en polvo, harina de trigo, atún y aceite para cocinar, entre otros artículos escasos en la Isla, para apoyar en la crisis de COVID-19.

Sin embargo, a más de una semana de arribado el barco, hecho que fue presumido también por medios oficialistas como una muestra de apoyo del gobierno mexicano, las familias cubanas no han recibido nada de la mencionada ayuda.

En ninguna ciudad o localidad se ha repartido o anunciado la repartición de bienes gratuitos de ningún tipo, mientras que sacos con granos diversos de productos hechos en México ahora aparecen en las tiendas en dólares de la Isla.

“Hace tres días llegó el último envío de ayuda humanitaria desde México y ya el régimen comienza a surtir las tiendas en MLC con sacos de arroz y granos Hecho en México”, escribió el opositor en su publicación.

De acuerdo con la misma, el precio varía entre 9 y 13 dólares dependiendo del gramaje de los sacos, es decir, casi 300 pesos cubanos por 5 kilos de arroz.

Venta de ayuda humanitaria en Cuba

Esta no es la primera vez que el gobierno de Cuba es acusado de vender donaciones humanitarias a su propia población.

Apenas en mayo pasado, usuarios en redes denunciaron que el gobierno vendió, también en dólares, botellas de aceite donadas por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), sin siquiera quitarles la etiqueta en la que se especificaba en varios idiomas “prohibida su venta”.

El régimen se justificó diciendo que había maquinaria descompuesta en su fábrica de aceite, y que las botellas de las donaciones serían repuestas después.

Sin embargo, no aclaran para qué repondrían las botellas, pues nunca se entregó ni aceite ni otras donaciones de la ONU a los cubanos.

De igual manera, el barco con ayuda para 5,000 familias que el exilio cubano envió desde Miami en mayo del 2020, permaneció en el puerto del Mariel por meses y finalmente nunca se notificó del destino de su contenido.

La carga incluía medicinas y alimentos que debían ser repartidos entre las comunidades más vulnerables, pero el gobierno confiscó toda la carga, que probablemente fue vendida a los ciudadanos, pues nunca se entregó nada gratis como ayuda humanitaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Izinkuni

    11 septiembre, 2021 at 9:34 pm

    Hace ya tiempo que hacen eso. Los filtros de agua después de Sandy se vendían en dólares y eran de los donativos, los depositos de agua de color negro eran donativo para ayuda del ciclón y también se vendieron. Vendieron también latas de sardinas caducadas ya, por cierto, en moneda nacional, económicas, pero eran donativo gratuito de otros años, y ya habían caducado, aun así las vendieron. Así que… nada nuevo en el horizonte.

  2. Maura gonzalez lora

    8 agosto, 2021 at 9:23 pm

    Y as i le siguen enviando ayuda lo q tienen q enviarle es un cohete q acabe con ellos y dejan al pueblo ser libre.

  3. Dania

    8 agosto, 2021 at 6:28 pm

    Pero bueno, será posible que este gobierno haga estas cosas? Bueno, creo que ya cualquier cosa se puede esperar, que horror por Dios! ☹️😡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top