fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen detiene a periodista independiente para impedirle cubrir juicio por violación

Noticias de Cuba

Régimen detiene a periodista independiente para impedirle cubrir juicio por violación

Jorge Rodríguez Camejo condenó que el gobierno insista en negar estos delitos y reprima a quienes los dan a conocer

Periodista independiente detenido para no cubrir juicio. (Jorge Enrique Rodríguez- Facebook).

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez Camejo, fue detenido el jueves por la Seguridad del Estado para impedirle dar cobertura a un juicio, aunque fue liberado este viernes.

Tras pasar más de 24 horas detenido sin que se le presentaran los cargos ni se justificara su arresto, el periodista fue puesto en libertad, por lo que agradeció a los colegas periodistas y activistas que protestaron por su detención.

Según expresó el propio Rodríguez Camejo en sus redes sociales, loas autoridades cubanas lo detuvieron para impedir que cubriera el juicio a seis pederastas acusados de violación.

El reportero lleva más de un año dando seguimiento al caso, donde una niña de 13 años fue abusada por seis hombres en septiembre del 2020.

Los acusados fueron enjuiciados este 17 de junio, a las 10:00 am, en el tribunal municipal de Arroyo Naranjo, pero el periodista fue detenido en su camino al lugar.

El periodista, quien trabaja para Diario de Cuba, condenó la censura de las autoridades, por prohibirle cubrir el juicio contra los violadores, lo que además compromete la veracidad del proceso.

“El régimen de Cuba prefirió lavar su cara ante la opinión nacional e internacional, y ocultar la infamia de seis pederastas”, expresó.

“La Seguridad del Estado optó por coartar mi trabajo como periodista independiente”, añadió.

El también miembro del equipo del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), indicó que la detención ocurrió sobre las 2:00 pm, mientras se encontraba a las afueras del tribunal militar del ejército regional de occidente, en la localidad El Calvario.

Rodríguez esperaba a que terminara la vista oral, cuando fue interceptado por la policía política y trasladado a la estación de El Capri, en el municipio Arroyo Naranjo.

Allí lo tuvieron 24 horas, en las que lo mantuvieron incomunicado, por lo que sus colegas y familiares lo reportaron como “desaparecido”.

 

El régimen de #Cuba prefirió lavar su cara ante la opinión nacional e internacional, y ocultar la infamia de seis…

Publicada por Jorge Enrique Rodríguez en Viernes, 18 de junio de 2021

“Esta es la sinopsis de un guion recurrente contra la prensa independiente: reprimirnos bajo cualquier delito común para ocultar una coartación al derecho de libertad de prensa, opinión y expresión”, afirmó.

Rodríguez recalcó que todo había sido una estrategia del gobierno para que no se conociera si la menor recibió justicia o no, y criticó el esfuerzo del gobierno de Cuba por negar que este tipo de delitos suceden en el país.

“La noticia sobre los hechos de la violación, así como el proceso de investigación y resultado del juicio, no salió ni saldrá, en las páginas de la prensa estatal que controla el Partido Comunista. Lo que significa que la dictadura en la isla, se dijo, es capaz de mantener ocultos hechos que ya no son aislados (el abuso sexual contra menores), silenciando la voz de una sociedad civil que, poco a poco, va abandonando el oficio del miedo”, concluyó.

Durante las 24 horas que duró su desaparición, colegas y amigos de Rodríguez denunciaron su detención arbitraria en redes sociales.

Entre ellos, la artista plástica y activista política Tania Bruguera, así como los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y María Matienzo exigieron su liberación inmediata.

El caso de la menor lleva vigente más de un año, y aunque aún se desconocen los resultados del juicio, la madre de la víctima había informado que la fiscalía pedirá para los implicados 25 años de cárcel.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top