TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen exime de impuestos las ventas y servicios ofrecidos a centros de salud

NOTICIAS DE CUBA

Régimen exime de impuestos las ventas y servicios ofrecidos a centros de salud

Podrán acogerse a los beneficios fiscales quienes brinden sus servicios al enfrentamiento de la COVID-19

servicios para centros medicos

Serán eximidos del pago de impuestos ventas y servicios para enfrentar la COVID-19. (Foto: Captura de pantalla-YouTube)

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) aprobó una nueva norma para favorecer la comercialización de bienes y servicios en función del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Cuba.

La Resolución 338, recogida en Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria del 13 de agosto del 2021, establece beneficios fiscales para quienes pongan su negocio en función las necesidades actuales de la Isla.

De tal forma, “se establece la exclusión del cálculo y pago de los impuestos sobre las ventas o sobre los servicios y sobre los ingresos personales, los ingresos obtenidos por las personas naturales en la comercialización de bienes o servicios en función de las necesidades prioritarias para crear condiciones y atender a los pacientes y a la población afectada por la COVID-19 en el pico pandémico, cuando estos no se correspondan con las actividades que habitualmente realizan”.

La medida permite que las personas jurídicas, “en adición a su actividad principal”, comercialicen bienes o presten servicios a instituciones del sistema de salud pública que les permitan atender a pacientes positivos al nuevo coronavirus.

El cálculo del impuesto sobre utilidades, “descuentan, de los ingresos totales, los derivados de estas actividades, en ocasión de la liquidación y pago del impuesto sobre utilidades al cierre del ejercicio fiscal”.

Según nota publicada por el periódico Granma, que para recibir los beneficios fiscales anteriores, los contribuyentes deben presentar ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria la certificación por el Consejo de la Administración Municipal o el Gobernador provincial donde se demuestre la prestación de estos servicios y sus cuantías.

Esta es otra de las medidas adoptadas por el gobierno tras el estallido social del 11 de julio.

Una de ellas fue la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo sin pago arancelario ni límites. De esta manera, el régimen busca satisfacer las enormes necesidades que enfrentan quienes viven en la Isla.

La medida, vigente desde el 19 de junio, exime de aranceles cantidades ilimitadas de alimentos, medicinas y aseo que se puede importar a Cuba. Según las estadísticas oficiales de la Aduana de Cuba, la normativa ha sido bien acogida pues más del 75% de los que han arribado a la Isla optan por hacer uso de este beneficio.

Durante las primeras 24 horas entraron al país unos 1.035 pasajeros por los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba con 2.139 equipajes. Esto sin tener en cuenta los que transitaron por el llamado canal verde, donde no se declaran las pertenencias libres de impuestos aduanales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba