Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen impiden el regreso a Cuba de la activista Omara Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Régimen impiden el regreso a Cuba de la activista Omara Ruiz Urquiola

El destierro es una práctica que lleva a cabo la dictadura cubana en complot con las compañías aéreas de Estados Unidos

Omara Ruiz Urquiola

La activista comunicó la noticia desde el aeropuerto. (Foto: El Funcky – Instagram)

La activista por los derechos humanos Omara Ruiz Urquiola denunció que la aerolínea norteamericana Southwest, en complicidad con el régimen cubano, le impidió abordar el vuelo en el que se disponía volver a Cuba.

En un video difundido en redes sociales, Urquiola declaró que el gobierno de Cuba envió una notificación a la compañía, que inmediatamente procedió a cancelar su vuelo.

“Esta es la cancelación de mi boleto por Southwest. No me dejaron volar. Es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura. Estos son los resultados del engagement, estos son los resultados de hacer negocios con violadores de derechos humanos”, comenzó diciendo.

Omara, quien viajó a Estados Unidos por razones humanitarias en enero de este año, explicó que salió de Cuba por cuestiones de salud, y que nunca estuvo entre sus intenciones emigrar de manera definitiva.

“Yo vine a tratarme por una cuestión médica, se cumplió, me recuperé y no me dejan regresar a mi casa, en Cuba, yo tengo todo, no tengo nada absolutamente en este país (…) mi familia, mi vida, mis animales, mi hogar… y sencillamente ellos deciden que yo no puedo entrar”, agregó.

Desde el aeropuerto, la también profesora aprovechó para denunciar esta arbitrariedad, que considera una violación total de los derechos humanos y de las leyes norteamericanas.

“Esto está pasando por la complicidad del Gobierno de los Estados Unidos, yo estoy en territorio americano, este es el aeropuerto de Fort Lauderdale, estos son los Estados Unidos de América”.

“Se está violando incluso un derecho constitucional norteamericano que es el derecho a la movilidad de los ciudadanos del mundo, y sencillamente ellos están acatando una disposición del Ministerio del Interior de Cuba, del departamento de Migración, es completamente absurdo”, añadió, para luego cuestionar que la empresa desatendiera las leyes del país al que pertenece en beneficio de un tercero.

La empresa Southwest Airlines no se ha pronunciado sobre el asunto hasta el momento. De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la activista, los directivos le expusieron que, desde sus oficinas de La Habana, les llegó la notificación por parte del Departamento de Emigración del Ministerio del Interior. Sin una causa explícita, alegaron además que este tipo de negativas se da de manera muy frecuente, cosa que Urquiola se negó a creer.

“No es así porque ellos reciben comunicaciones sobre personas que tienen algún problema en sus trámites, con la documentación, y yo estoy perfectamente en regla”, puntualizó la activista.

El destierro de activistas y desafectos al régimen no es una maniobra nueva de los gobernantes cubanos. En febrero pasado, el régimen negó el ingreso al país, por segunda vez, a la activista Anamely Ramos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top