Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen juega con la paciencia de los cubanos y anuncia nueva etapa de apagones

Noticias de Cuba

Régimen juega con la paciencia de los cubanos y anuncia nueva etapa de apagones

La noticia eleva aún más la temperatura en el termómetro ciudadano

Cubanos protestan contra el gobierno por los apagones de 5 horas

Cubanos protestan contra el gobierno por los apagones de 5 horas. (Foto: Karen-Flickr)

El régimen continúa jugando con fuego y lleva, una vez más, al pueblo cubano hasta el límite de su paciencia tal y como sucedió justo antes de las protestas del 11 de julio.

En aquel momento, miles de personas en el municipio San Antonio de los Baños tomaron las calles para exigir libertad y denunciar la crítica situación económica, sanitaria, así como el impacto de los apagones. Dicha manifestación fue el catalizador de un estallido social en la Isla.

A pesar de que están muy lejos de resolverse los problemas relacionados con la COVID-19, y continúan los apuros económicos, la dictadura anuncia como cereza del pastel una nueva etapa de apagones. La noticia que eleva aún más la temperatura en el termómetro ciudadano fue dada este martes por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La entidad atribuyó una vez más las afectaciones a las “limitaciones tecnológicas y averías en la generación térmica y la distribuida provocarán afectaciones al servicio eléctrico en la noche de hoy y los próximos días, debido a la imposibilidad de cubrir toda la demanda”.

Según la UNE, a esta problemática se suma la salida imprevista de servicio de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, debido a una avería en la caldera, cuya reparación se espera concluya en cuatro días.

“En la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevé la entrada en servicio de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo y la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, lo cual contribuirá a la disminución de las afectaciones”, manifestó la nota publicada en el sitio oficialista Cubadebate.

Debido a ello se aplicará el famoso esquema de cortes de electricidad por bloques durante un período de cuatro horas continuas al día previsto para estas situaciones. El mismo será detallado en las informaciones de los medios de prensa en cada territorio.

“Las entidades estatales deben restringir sus consumos y la población intencionar el uso racional de la electricidad”, concluyó el comunicado.

Días atrás, la UNE había revelado en un extenso artículo, igualmente publicado en Cubadebate, las razones por las cuales afrontaban un severo déficit de generación energética.

Se justificó con que los bloques térmicos cubanos “presentan una situación de deterioro que se ha ido agravando en el tiempo, haciendo que pierdan su estabilidad y seguridad, con muchas salidas imprevistas por averías y profundas limitaciones de potencias, de modo que no garantizan tiempos de permanencia en línea ni la potencias disponible necesaria, que permitan planificar y ejecutar los mantenimientos como es debido”.

Según la empresa estatal, “la solución está en recuperar las capacidades de generación que hoy están indisponibles, pero para ello se requiere obviamente financiamiento”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top