Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen justifica atrasos en la entrega del café Hola con los apagones

Noticias de Cuba

Régimen justifica atrasos en la entrega del café Hola con los apagones

A los apagones se suma la falta de envase adecuado para colocar el café y distribuirlo

café Hola

Según funcionarios, la producción de las 229 toneladas que demanda la canasta normada en La Habana se comenzó con un “importante atraso”. (Foto: Periódico Cubano)

Los atrasos en la entrega del café Hola en la red de bodegas de La Habana, según el gobierno, se deben a los apagones “solidarios” que afectan a la capital desde hace varios meses.

“Hemos organizado turnos consecutivos de 24 horas, tres turnos consecutivos, considerando también el tema de la electricidad, porque también somos parte de la afectación”, explicó Yosdany Álvarez Viera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) ‘José María Pérez’, al periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Miguel Folgueiras Santana, jefe de planta, añadió que “cuando apagan de 10 de la mañana a dos de la tarde, nos preparamos para reanudar a las dos. Esta es una fábrica de flujo continuo, por su capacidad de 15 toneladas diarias, lleva una cobertura de tueste y de molido que demanda turnos de ocho horas”.

Advertisement

Esto, y las alternativas nacionales del envase litografiado en que se expende el café, contribuyeron a “un importante atraso para iniciar la producción de las 229 toneladas que demanda la canasta normada en La Habana”.

Envase del cafe Hola

Así luce el nuevo envase en que se distribuye el café Hola en la red de bodegas de La Habana. (Foto: Raquel Sierra-Tribuna de La Habana)

La popularmente conocida como torrefactora 8 vías, consumió con rapidez “la asignación reajustada del combustible para la planta”. Según explicaron los funcionarios, la demanda eléctrica de la industria es elevada porque “aquí deben tostarse por separado el café y el chícharo, luego mezclarlo y molerlo. Además, al ser un polietileno de baja densidad hubo que adaptar a las máquinas de envase y bajar de un rendimiento de 50-55 paquetes por minuto a 35-40”.

Es en ese lugar donde además se vela “por la calidad del café Hola”. “Seguimos controlando el proceso y los parámetros de calidad, tratando de que salga lo mejor posible: punto de tueste, granulometría y la humedad”, aseguró la especialista Aidaelin Machado Zayas.

Advertisement

Sin embargo, las constantes denuncias sobre la mala calidad del mencionado producto ponen en duda esas palabras. Como diría el viejo refrán, “el papel aguanta todo”, pero los cubanos saben que la realidad dista de esas palabras.

“Tenemos el inconveniente del envase que no es el ideal, no es litografiado, que pueda ocasionar alguna inquietud en los consumidores, así como la estética que no es la esperada, pero se trata cada día que salga mucho mejor”, añadió Machado Zayas.

Sin previsión de cuándo los residentes en La Habana recibirán el café en tiempo y forma, concluyó el artículo. “En situaciones como esta, podría valorarse adoptar medidas operativas que garanticen el envase alternativo con mayor celeridad y, aun en medio de las limitaciones conocidas, disponer de un nivel de combustible para la planta que responda la urgencia”, escribió tímidamente la reportera.

Advertisement

Hasta el momento, la solución del problema es solo una “proyección”. “La empresa Cubacafé proyecta que con la esperada llegada del envase litografiado, pueda retomarse el ritmo habitual de producción-distribución de café”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top