fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen pide a cubanos ahorrar agua, mientras 40% del líquido se pierde en salideros

Noticias de Cuba

Régimen pide a cubanos ahorrar agua, mientras 40% del líquido se pierde en salideros

Dicen que “urge” evitar el “derroche” de agua, pero no hacen nada por reparar las fugas del sistema hidráulico

Piden a los cubanos ahorrar agua por la sequía (Foto: Chris Pantazis-Flickr)

El gobierno de Cuba instó a la población de Camagüey a “evitar el derroche” de agua debido a la sequía, aunque recientemente reconoció que más de la mitad del líquido se desperdicia en los salideros.

Una nota publicada en el diario estatal Granma mostró que las autoridades continúan responsabilizando a la población por los problemas que enfrenta el país, antes que atender sus propias fallas.

El medio oficialista informó que los embalses de la provincia camagüeyana se encuentran actualmente al 45% de su capacidad.

Para “combatir” esta situación, se anunció que se restringirían los horarios de bombeo, se abrirían nuevos pozos y se “garantizaría” con pipas el líquido a las comunidades afectadas.

No obstante, ninguna de estas medidas parece una solución en medio de la sequía y la ineficiencia de las autoridades.

Hace apenas dos semanas, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, dio a conocer que cerca de la mitad del agua del país se “escapa” en salideros.

Rodríguez precisó que en el deteriorado sistema de acueductos hay más de 5.000 salideros, a través de los cuales se desperdicia el 42% del agua potable de la Isla.

Las tuberías cubanas, al igual que ocurre con las plantas de electricidad del país, no han recibido mantenimiento en décadas, y es común que sus ductos tengan significativas y numerosas fugas.

Mientras el régimen desperdicia recursos en la construcción de hoteles y demás decoraciones para recibir a los turistas, los servicios básicos permanecen casi en el abandono, sin recibir inversión de ningún tipo.

A su vez, soluciones provisionales como las pipas de agua resultan insuficientes para atender la demanda de la población, especialmente en medio de la pandemia.

Ya que lo más importante para prevenir los contagios de coronavirus es mantener una higiene adecuada y desinfectar las superficies constantemente, la falta de agua representa un riesgo sanitario importante para la población.

El delegado del INRH en la provincia, Leonardo Soto Romero, indicó que las zonas con mayor déficit del vital líquido son los municipios de Sibanicú y Vertientes, así como la cuenca hidrográfica ubicada en Santa Cruz del Sur, que abarca las comunidades de Cándido González y Haití.

Según la nota, mayo debería ser el mes con mayor índice de precipitaciones, pero solo se ha registrado un 54% de su acostumbrado promedio mensual.

“Urge incrementar dentro de los hogares camagüeyanos las medidas para evitar el derroche de agua, al tener en cuenta la persistencia del déficit de lluvias en la provincia”, señala la nota, que no menciona en lo absoluto las miles de fugas del sistema de agua potable cubano.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top