Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno admite que 40% del agua potable de Cuba se pierde en salideros

Noticias de Cuba

Gobierno admite que 40% del agua potable de Cuba se pierde en salideros

La sequía tiene a varias provincias sin el preciado líquido en medio de la pandemia

Guantanameros sin servicio de agua potable se abastecen de un río contaminado, (Foto: Periódico Cubano)

Falta de agua en todo el país por sequía. (Foto de referencia: Periódico Cubano).

El gobierno de Cuba informó que el 23% del territorio nacional se encuentra en sequía severa y extrema, mientras que el 77% restante tiene un déficit de lluvias desde abril, a pesar de lo cual no se reparan los salideros en los que se desperdicia más del 40% del agua potable del país.

En su intervención durante el programa Mesa Redonda, el investigador del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez Suárez, señaló que prácticamente 90% del territorio padece sequía meteorológica en estos momentos, lo que ha afectado al suministro de agua.

Tras estas declaraciones, otros medios oficialistas como Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias (ACN), han señalado la necesidad de “ahorrar” el vital líquido, siendo cuidadosos con su uso.

Según el especialista, se espera que en mayo llueva dentro de lo previsto, aunque agrega que “podría ocurrir un atraso de la llegada de las precipitaciones”.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo que esta sequía es diferente porque “ocurre en medio de la pandemia”, que demanda mayor consumo de agua para cumplir con las mínimas medidas higiénico-sanitarias.

Según Rodríguez, alrededor de 27.000, de los 37.000 trabajadores del INRH siguen prestando servicios, pese a la compleja situación epidemiológica.

“En el 2021 hemos tenido más de 3.000 aislados, 170 hospitalizados y hemos lamentado cuatro fallecidos. Dicha situación ha provocado que hayamos tenido que parar obras”, añadió.

Según Rodríguez, a pesar de lo anterior “se le ha garantizado el suministro del agua de manera diaria a los centros hospitalarios, así como a los más de 690 centros de aislamiento en el país”.

No obstante, en redes sociales circulan numerosas críticas con fotos y videos incluidos, que muestran las pésimas condiciones sanitarias de los centros médicos del país, muchos de los cuales también padecen la falta de agua potable, pese a tratarse de lugares que debiesen tener cuidados sanitarios extremos.

Rodríguez también señaló que los embalses que abastecen a la población están al 60% de llenado y admitió que casi la mitad (42%) del agua que se bombea a través de conductoras, redes, tanques y en los interiores de centros de trabajo y viviendas, se pierde por las malas condiciones de tuberías y sistemas de bombeo.

Según el funcionario, hay más de 5,000 salideros en el país y La Habana es la provincia más afectada por el déficit de precipitaciones.

Las autoridades cubanas han instado a la ciudadanía a “cuidar el agua” por meses, sin embargo, este discurso no es aplicable en gran parte de los territorios de la Isla, donde no tienen agua potable, o esta llega solo esporádicamente.

Desde hace casi dos años, habitantes de diferentes provincias, y especialmente de zonas de La Habana Vieja, se han quejado de la falta de agua, situación que no cambió ni con la pandemia de Covid-19, y a pesar de la cual el gobierno no invierte en la mejora de sus acueductos.

La falta de este recurso ha resultado en un riesgo de contagio altísimo, al no poder lavar y desinfectar todo lo que entra en sus hogares, y muchas veces ni siquiera poder lavarse las manos o bañarse adecuadamente.

El gobierno se ha excusado desde el principio con las sequías, que ha sido la razón que han dado desde 2019, aunque no ha sido impedimento para que hoteles y otros centros turísticos continúen funcionando con sus piscinas y otras atracciones acuáticas activas.

Mientras tanto, la falta de agua sigue provocando el contagio de enfermedades, no solo el coronavirus, sino también otras infecciones gastrointestinales y de la piel, siendo la sarna la principal, que ha infectado a cientos de bebés por las malas condiciones de higiene en que viven.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top