TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Menos médicos y más esclavos: La estrategia del régimen para evitar «deserciones»

NOTICIAS DE CUBA

Menos médicos y más esclavos: La estrategia del régimen para evitar «deserciones»

La precariedad y la explotación parecen no ser suficiente castigo

Documento retención títulos médicos

Documento que indica la retención de títulos a médicos cubanos. (Foto: Luis Ángel Adan Roble-Twitter)

La precariedad, el maltrato y la explotación que sufren a diario los médicos cubanos parece no ser suficiente castigo. Ahora, el gobierno planea una nueva estrategia para evitar la salida de sus galenos hacia otros países, incluso por vías legales.

Según un documento que circula en redes sociales, acuñado por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), a partir del 1ro de septiembre quedarán retenidos los títulos de aquellos médicos recién graduados, así como los documentos académicos de todas las especialidades que se contraten en las Consultorías Jurídicas y Bufetes Colectivos nacionales, tanto de pregrado como de posgrado.

Ello hasta tanto se actualice la base de datos y se certifique por parte del Minsap que el profesional de la salud no está dentro de la categoría «regulado» o cumpliendo el servicio social.

Aunque de momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, no sorprendería que el régimen tuviese bajo la manga una jugada de este tipo para evitar la emigración de jóvenes profesionales.

La imposibilidad de legalizar documentos busca evitar que aquellos recién graduados logren salir del país mediante becas de estudio en otras naciones, una de las vías más comunes y seguras de abandonar la Isla.

El propio documento enuncia que la medida tiene su origen en la compleja situación epidemiológica que sufre Cuba. Debido a la saturación de los servicios hospitalarios, necesitan incorporar toda la mano de obra disponible dentro y fuera del territorio nacional.

No obstante, el castrismo prefiere mantener sus misiones en el extranjero para seguir engordando sus arcas en lugar de regresar a los médicos.

Los galenos cubanos no solo sufren explotación, precariedad laboral y maltratos, también están expuestos a la violación de sus derechos de libertad de movimiento al ser regulados por las autoridades migratorias.

Ahora, la dictadura pone un nuevo obstáculo e impide la entrega o legalización de sus documentos escolares, lo cual quebranta los derechos de libertad académica.

Diversas organizaciones internacionales han denunciado la “esclavitud, persecución y actos inhumanos” que padecen los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas en las llamadas misiones médicas alrededor del mundo.

El 8 de mayo de 2019, Prisoners Defenders condenó estas misiones de Cuba por esclavitud, persecución y otros actos inhumanos ante la ONU y la CPI. Esto con base en hallazgos encontrados tras la publicación por el British Medical Journal sobre las colaboraciones médicas en Portugal, denunciadas por el Colegio de Médicos de ese país.

Otro antecedente fue el Estudio Periódico Universal de Cuba, publicado en 2018 por la ONU, en el que se registran los mecanismos coercitivos que se imponen en esas misiones.

El régimen ve a sus médicos como herramientas para inyectar divisas a una precaria economía, así como piezas de ajedrez político para presionar a otros gobiernos, sobre todo en el área latinoamericana. Es capaz de violar cualquier tipo de derecho con tal de aferrarse a sus peones, a quienes por si fuera poco culpó por la actual crisis sanitaria que vive la Isla.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba