Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen plantea “reforzar” con vacunas cubanas a turistas ya inmunizados contra COVID-19

Noticias de Cuba

Régimen plantea “reforzar” con vacunas cubanas a turistas ya inmunizados contra COVID-19

Autoridades afirman que hay evidencia de mayor eficacia al aplicar retrovirales de diferentes farmacéuticas

Holguín recibe a más de 100 turistas un mes antes de la apertura de fronteras

Viajeros provenientes del extranjero podrían ser inoculados con vacunas cubanas. (Foto: Corporación de la Aviación Cubana S.A.-Facebook)

El gobierno de Cuba anunció que en los próximos meses administrará otra dosis de refuerzo a quienes ya recibieron vacunas contra COVID-19, incluyendo a viajeros extranjeros.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que se inmunizará con las vacunas Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

“Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19”, indicó, según el reporte de la agencia oficialista Prensa Latina.

La medida incluirá a los viajeros llegados del extranjero que hayan sido completamente inoculados con fármacos de otras marcas, como Pfizer, AztraZeneca, Moderna o cualquiera que sí haya sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el funcionario, hay evidencia científica de que la aplicación de diferentes retrovirales crea mayores anticuerpos y favorece la protección de los pacientes.

“Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas”, recalcó.

Martínez también señaló que existen pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a la infección que necesitan otra dosis para alcanzar mayores niveles de protección, aún después de recibir las dosis reglamentarias de alguna vacuna.

El funcionario agregó  que el proceso podría comenzar este noviembre, con las primeras personas que fueron inmunizadas en Cuba contra COVID-19. Esto incluye al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

Las autoridades cubanas anunciaron recientemente la apertura de todos los aeropuertos y la reanudación de vuelos con normalidad en la Isla a partir del 15 de noviembre.

Por ello, en los próximos días se dará a conocer con exactitud el protocolo a seguir para los viajeros que arriben al país, y si el refuerzo con vacunas cubanas será obligatorio para los turistas, o solo una opción.

“Se ha pensado tener en cuenta los certificados de vacunación de los viajeros y entonces no tendrían que presentar un PCR negativo previo a su llegada, sin embargo, quienes no vengan con dicho documento, sí deben mostrar la prueba para la detección del virus”, explicó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Asimismo, puntualizó que el candidato Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para aplicar de forma nasal, podría ser la vacuna utilizada en los viajeros que ingresen a Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top