coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano presume que Fidel Castro llevó la Navidad a los pobres

Noticias de Cuba

Gobierno cubano presume que Fidel Castro llevó la Navidad a los pobres

El fallecido gobernante cubano clasificó las fiestas como capitalistas

Régimen presume que Fidel Castro llevó la Navidad a los pobres, pero no que prohibió las fiestas en Cuba (GRANMA).

El medio oficialista Granma publicó este 24 de diciembre que los pobres en Cuba pudieron celebrar la Navidad por primera vez en 1959 gracias al benévolo Fidel Castro, el líder del pueblo que decidió pasar la noche con los carboneros de Soplillar, en la Ciénega de Zapata.

“La celebrada fecha fue cierta para ellos por primera vez. Aquella noche empezaron a darse cuenta de algo que hasta entonces no habían conocido, y era que luego del 1ro. de enero de 1959 la vida para ellos, los carboneros, iba cambiando perceptiblemente”, redactó Granma.

El periódico Granma asegura que fue la admiración por los carboneros y humildes campesinos lo que empujó a Fidel a pasar la noche en el caserío de Soplillar, donde asegura que Cuba tuvo por primera vez una navidad “libre”.

“Fue la primera vez en la historia de Cuba en que un dirigente de esa envergadura compartía con los trabajadores más explotados y olvidados”, quienes vivían “en paupérrimas condiciones, sin electricidad, sin médicos ni maestros y hacinados en rústicos bohíos”.

No obstante hay quienes pueden considerar esta publicación como “propaganda engañosa” para una persona que no está bien familiarizada con las historia o para algún turista que se encuentre leyendo el periódico oficialista, pues Granma olvidó mencionar que Castro trajo de vuelta la Navidad a los pobres, pero también se la quitó a toda Cuba por casi 30 años.

Durante la cruzada en contra de la Navidad, la cual comenzó en 1969, el gobierno cubano le atribuyó la decisión de suspender las fiestas a la muerte del “Che” Guevara, a la Zafra de los Diez Millones y a otras “prioridades revolucionarias”.

Fidel clasificó de “capitalistas” a las celebraciones y solamente permitió los festejos a fin de año en honor al triunfo de la Revolución.

No fue hasta 1997 que el fallecido dictador permitió nuevamente la celebración navideña como un gesto para intentar congraciarse con el papa Juan Pablo II antes de una visita que realizó el pontífice a Cuba, pues el año anterior durante una visita del líder comunista al Vaticano, el papa ya le había solicitado que permitiera la celebración de la Navidad en la Isla.

Aun cuando la celebración de 1997 fue anunciada como una celebración que se llevaría a cabo solamente ese año, el 25 de diciembre se ha mantenido como día feriado hasta hoy en día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top