Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen pretende reformar con urgencia el sistema judicial en Cuba

Noticias de Cuba

Régimen pretende reformar con urgencia el sistema judicial en Cuba

Necesita protegerse en el contexto actual

Asamblea Nacional cubana aprueba 4 leyes vinculadas a la nueva constitución

Diputados cubanos discuten cuatro proyectos de leyes. (Foto: Asamblea Nacional – Facebook)

La dictadura necesita reformar el sistema judicial lo antes posible para tener otra poderosa carta bajo la manga. Las leyes en Cuba se interpretan a conveniencia del títere de turno, pero ante el contexto actual urge tomar medidas más drásticas.

Este lunes los diputados cubanos analizaron cuatro proyectos de leyes presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP), como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los proyectos a discutir son leyes del Proceso Penal, de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo y del Código de Procesos. Según reportó el periódico Granma, “recogen lo más moderno en la práctica judicial e investigativa, atemperados a la realidad cubana y elaborados sobre la base de principios constitucionales y garantías a la población”.

Sin embargo, para los cubanos es inevitable que los pelos se pongan de punta cuando el régimen anuncia nuevas leyes o medidas. En la mayoría de los casos, estas están enfocadas en su protección y no en la de los ciudadanos. En cualquier variante, las lecturas van a favor del actual statu quo y no de la población.

El gobierno pretendía aprobar estas leyes desde inicios de año, pero debido a la pandemia de COVID-19 el “análisis” con los diputados debió posponerse. Según confirmó Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, “el estudio de estos documentos permitirá conducir a una profunda reforma judicial en el país”.

Alegó que para su conformación se recibieron “3 295 criterios sobre los distintos proyectos y más de 2 800 propuestas de modificación, de las cuales fue aceptado el 66 %”.

Sobre el proyecto de ley de los Tribunales de Justicia aseguró que, de ser aprobado, reemplazaría la Ley No. 82 de 1987. Recibieron 25 propuestas de los diputados, de las cuales se aceptaron 15. Del sector jurídico y otros se recogieron 107 propuestas y se aceptó el 61 %.

La propuesta sobre el proceso penal reemplazaría la Ley No. 5 De procedimiento penal vigente en el país, con varios cambios incorporados desde agosto de 1977. “Se modificaron 221 artículos, de los cuales 18 contienen cambios sustanciales, a partir de las propuestas aceptadas, y los restantes fueron perfeccionados en su redacción”.

Por su parte, el texto sobre ley de proceso administrativo a discutir por los diputados sustituiría la vigente Ley No. 7 De procedimiento civil, administrativo, laboral y económico. Pretende regular en una norma procesal independiente los procedimientos para tramitar y resolver las reclamaciones contra las actuaciones u omisiones de la administración pública.

El proyecto de Ley Código de Procesos reemplazará, en gran parte, a la Ley No. 7, promulgada el 9 de agosto de 1977. Sufrió modificaciones en 277 artículos a partir de las “propuestas recibidas” tanto “del sector jurídico como de la población”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top