Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen reclama por dos balseros cubanos que no fueron repatriados desde EEUU

Noticias de Cuba

Régimen reclama por dos balseros cubanos que no fueron repatriados desde EEUU

Las autoridades castristas aseguraron que la Guardia Costera estaba incumpliendo con los acuerdos migratorios entre ambos países

Régimen reclama por dos balseros cubanos que no fueron repatriados por EEUU

Las autoridades estadounidenses han detectado un aumento del número de cubanos que se lanzan al mar en busca de una mejor vida. (Foto: USCGSoutheast – Twitter)

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) regresó a 48 de 50 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar durante las últimas semanas, quejándose de los dos sujetos que no fueron devueltos por el país norteño.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) reseñó el comunicado compartido por el Minint, en el cual el organismo castrista recalca que la no repatriación de todos los migrantes ilegales constituye una violación “de los acuerdos migratorios bilaterales”.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, señala el citado medio.

La ACN indicó que los 50 balseros fueron interceptados durante ocho salidas ilegales de Cuba vía marítima entre el 9 y el 18 de agosto.

Lo que la agencia estatal no mencionó en su nota fue que los balseros no fueron devueltos a la Isla por haber demostrado un “miedo creíble” de ser retornados, presuntamente por las represalias que podrían recibir por parte del régimen castrista.

El primero de los cubanos a quien le fue otorgado el “miedo creíble” fue interceptado junto a otros 19 balseros. Este indocumentado fue remitido a las autoridades de migración para su debido proceso, donde su caso podrá ser evaluado por un oficial.

El balsero aseguró ser un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se negó a llevar a cabo órdenes dadas por sus superiores para reprimir al pueblo cubano durante las manifestaciones populares del llamado 11J, por lo que se determinó que podría ser castigado si regresaba a Cuba.

El segundo inmigrante fue interceptado el pasado 9 de agosto, mientras viajaba junto a cinco cubanos que fueron repatriados. Este hombre pudo demostrar que su vida corría peligro si retornaba a la Isla, por lo que la Guardia Costera determinó que su caso merecía ser revisado.

Que un balsero logre demostrar un “miedo creíble” no significa que haya ganado asilo en EEUU, sino que su caso puede ser analizado por las autoridades para determinar si puede o no quedarse en el territorio estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top