Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen reconoce que su asistencia social no alcanza para la canasta básica

Noticias de Cuba

Régimen reconoce que su asistencia social no alcanza para la canasta básica

El gobierno aprobó una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social

La pensión por viudez en Cuba no cubre el costo de la canasta básica de 1.528 CUP

Para los más vulnerables es difícil comprar la canasta básica. (Collage: Carlos Urdanivia-Facebook/Periódico Cubano)

El régimen cubano reconoció el elevado valor de la canasta básica y lo difícil que resulta para los más vulnerables acceder a ella. Por ello, aprobó una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social.

“El Gobierno aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento”, se lee en un  artículo publicado por el portal Cubadebate.

La decisión entra en vigor desde este mes de septiembre. Se otorga teniendo en cuenta la composición del núcleo familiar y, según el citado medio de prensa, ya ha sido recibida por 161.574 personas.

Para su obtención, los beneficiarios de la asistencia social deben acudir “a las unidades de correo donde habitualmente efectúan el cobro de la prestación monetaria. El pago se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre”.

Lectores de Cubadebate dejaron su opinión respecto a la nueva decisión. “Creo que igualmente se deben aumentar temporalmente y con los mismos fines a los jubilados cuyos cobros están por debajo de 2 000 $”, escribió un usuario.

“Así todo no alcanza, la inflación es muy grande”, afirmó otra persona.

Numerosas son las denuncias por el alto valor de la canasta básica, así como sobre la dudosa calidad y cantidad de lo que se ofrece.

Hace unos meses, Carlos Urdanivia Hurtado contó en redes sociales sentirse engañado por los titulares de la prensa oficialista, cuando fue a cobrar la pensión por viudez a su madre de 95 años de edad. En el banco solo le entregaron el 70% de la pensión mínima establecida de 1.528 CUP, es decir, solo cobró 1.070 CUP.

“Mi Madre me tiene a mí que mientras pueda respirar haré lo indecible, excepto robar (uno de los muchos valores que heredé de ella y de mi Padre) para que no le falte absolutamente nada de lo que necesite”, asegura, pero se pregunta qué pasa con “los miles de ancianos sin ningún familiar que los sostengan y que tendrán que enfrentar solos” el aumento de los precios con una pensión que no llega al mínimo fijado por el propio gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. BRUJERITO

    13 septiembre, 2021 at 12:59 pm

    ESO NIO LE IMPORTA A LOS COMUNISTAS A ELLOS LO QUE LE INTERESA ES VIVIR BIEN ELLOS, COMER BIEN BUENOS CARROS Y ADEMAS VIAJAR BASTANTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top