SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen se pronuncia sobre el caso Fernando Bécquer sin nombrarlo ni reconocerlo como agresor

Noticias de Cuba

Régimen se pronuncia sobre el caso Fernando Bécquer sin nombrarlo ni reconocerlo como agresor

La Federación de Mujeres Cubanas afirma que en el país ya se combate la violencia de género y se educa al respecto

federación de mujeres cubanas- Facebook

Enumeran las distintas formas en las que supuestamente el Estado combate la violencia de género y recuerda las herramientas legales que deberían amparan a las víctimas. (Foto de referencia: Federación de Mujeres Cubanas- Facebook)

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se pronunció respecto a las denuncias que han aparecido desde la semana pasada contra el trovador Fernando Bécquer, aunque sin nombrar explícitamente al músico.

La organización compartió su declaración respecto al caso en un artículo de la revista Mujeres, donde reconoció la existencia de violencia de género en el territorio nacional. Según la asociación, desde el Estado ya se están realizando acciones para erradicar este tipo de violencia, que “a pesar de todo cuanto se trabaja” sigue manifestándose.

“Como un virus letal, la discriminación y la violencia por razones de género se expanden por el mundo con sus distintas manifestaciones: económicas, físicas, psicológicas, sexuales… Cuba no escapa a ese fenómeno, a pesar de todo cuanto se trabaja en el plano jurídico, educativo y social por erradicarlo definitivamente”, comienza la declaración.

El texto enumera las distintas formas en las que supuestamente el Estado combate la violencia de género y hace énfasis en las herramientas legales que deberían amparar a las víctimas.

Con esto, pareciera que el gobierno está intentando mostrar que las leyes actuales son suficientes para resolver la escalada de violencia contra las mujeres en Cuba, pues se nombra que “todo” lo necesario para ello se encuentra ya contenido en la Constitución.

“La voluntad política del Estado Cubano para enfrentar la violencia contra las mujeres en toda su amplitud se encuentra en el texto de la Constitución de la República de 2019. De igual forma, el Decreto Presidencial 198 que contiene el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y recientemente ha sido publicado el Acuerdo 9231, del Consejo de Ministros, Estrategia integral de prevención y atención a la Violencia de género y en el escenario familiar, con carácter vinculante y tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género”, señala el texto.

Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas desestiman la necesidad de la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha sido solicitada por grupos feministas desde hace años.

Activistas en solitario y colectivos han referido en varias ocasiones la urgencia de la creación de una nueva legislación, que contenga términos y conceptos que hasta el momento no están incluidos -como el feminicidio-, y que establezca a la vez estrategias de prevención y atención inmediata.

No obstante, funcionarios e instituciones han calificado esta ley como “innecesaria”, argumentando que ya hay legislación al respecto, tal como en este artículo de la FMC.

El texto expone que también se ha combatido a la violencia a través de la educación, pese a que se ha demostrado la falta de educación con perspectiva de género en Cuba, donde las escuelas no hablan siquiera de los diferentes tipos de violencia y cómo proceder ante los mismos.

Por último, aunque el artículo indica que “no hay ni habrá tolerancia” para este tipo de actos, no mencionan ni una sola vez a Fernando Bécquer, ni lo reconoce como agresor, o como “presunto agresor” en su defecto.

Tampoco se precisa que el caso vaya a investigarse de oficio, o si será imperativo que las víctimas presenten denuncias formales ante las instituciones, el cual parece ser el caso, ya que se hace énfasis en la necesidad de “pruebas suficientes” a pesar de la cantidad de testimonios que verifican los hechos, tanto denunciantes, como cómplices.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top