Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Regresa el apagón masivo en Matanzas tras falla en la planta Energas Varadero

NOTICIAS DE CUBA

Regresa el apagón masivo en Matanzas tras falla en la planta Energas Varadero

La Unión Eléctrica no logra estabilidad para el arranque de las grandes termoeléctricas, por lo que la mayoría del país lleva 48 horas sin electricidad

Regresa el apagón masivo en Matanzas tras falla en la planta Energas Varadero

La dependencia matancera no ofrece una fecha aproximada para el restablecimiento de la generación. (Foto: UNE Matanzas-Facebook)

El trabajo de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para poner en funcionamiento a las grandes centrales termoeléctricas y que comiencen a generar energía ha fracasado una y otra vez, por lo cual gran parte del país ya tiene casi 48 horas sin electricidad.

Por ejemplo, en la provincia de Matanzas no se ha podido sincronizar la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’. Los puntos vitales del territorio yumurino tuvieron un respiro al entrar en funcionamiento la planta de Energas Varadero, que funciona con el gas acompañante de la extracción petrolera; sin embargo, la felicidad duró poco, ya que hubo una falla que sacó de línea a la industria.

De acuerdo con una nota en la cuenta en Facebook de la Empresa Eléctrica de Matanzas, a las 09:10 a.m. de este jueves 29 de septiembre “por problemas técnicos salen del sistema las 2 unidades de Energas Varadero, así como Planta Pico Varadero provocando que se quedaran sin servicio Eléctrico todos los circuitos que desde el día de ayer y la madrugada de hoy se les había podido dar servicio a través del microsistema que se realizó con los dos bloques de la Planta de Energas”.

El sistema eléctrico de Cuba está dando muestras de su extrema debilidad, pues un fenómeno meteorológico que solo involucró las tres provincias más occidentales del país ha repercutido en la salida de línea de todas las centrales termoeléctricas de la nación caribeña.

Por su parte, los grupos electrógenos de generación distribuida no han sido capaces de soportar las cargas hacia los sistemas vitales. Así ocurrió durante la madrugada de este jueves, cuando el hospital pediátrico de Guanajay, en Artemisa, vivió un tenso momento al quedarse sin energía, por lo que los pacientes en las salas de terapia intensiva tuvieron que ser evacuados de forma urgente hacia otros hospitales.

Sobre el tema, los especialistas de la UNE se justifican argumentando que cuando se crea un sistema en Isla, es decir, un microsistema que es independiente de la red nacional que está sin energía, son comunes las fallas por “causas técnicas o también por oscilación en el voltaje”.

“Hay que tener en cuenta que este sistema se utiliza en caso de emergencia y para dar servicio a una carga limitada. Además, que no es un sistema robusto, para restablecer la isla que se había logrado lleva un proceso lento y de mucha precisión, ya que primero se arranca el emplazamiento de Diesel que es de menor capacidad y a la vez le suministra corriente a Planta Pico Varadero, que es de mayor capacidad para poder así darle servicio a la Planta de Energas para comenzar su proceso de arranque y sincronización”, añade el comunicado.

La dependencia matancera no ofrece una fecha aproximada para el restablecimiento de la generación. “La demora en este proceso está provocada porque Planta Pico no ha logrado arrancar por problema automático, en el mismo se está trabajando con los Especialistas para en el menor tiempo posible sincronizarla y continuar el proceso”.

Los cubanos que no fueron afectados directamente por el huracán Ian, y en cuyas localidades ni tan siquiera hizo viento y lloviznó solo un poco, están desesperados, pues no se prepararon para enfrentar un problema de tal magnitud, que solo es comprensible si el huracán hubiese pasado por su lugar de residencia.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top