Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresa el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte y círculos infantiles de Cuba

Noticias de Cuba

Regresa el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte y círculos infantiles de Cuba

Las autoridades cubanas indican estimular “el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas”

Ante el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, el gobierno retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad. (Foto: Periódico Cubano)

Autoridades cubanas han anunciado este martes el regreso del uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte y círculos infantiles, medida que responde al incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas en el país caribeño.

De acuerdo con una nota publicada por el medio oficialista Cubadebate, “el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad”.

Las nuevas regulaciones incluyen:

  • Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.
  • Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.
  • Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.
  • Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.
  • Exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.
  • Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.
  • Mantener adecuada ventilación (preferentemente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.

Asimismo, en todo el archipiélago se ha orientado el fortalecimiento de alrededor de una veintena de medidas vigentes, entre ellas la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día.

Otra medida preventiva para limitar el contagio indica no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas.

Situación del dengue en Cuba

En la misma información, que resume lo analizado en una reunión entre los expertos y científicos para temas de Salud con el Grupo de temporal de trabajo del Gobierno, presidido por el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se señala la crítica situación sanitaria por el dengue en toda Cuba.

Según las estadísticas dadas a conocer, en la Isla circulan los cuatro serotipos y “durante el mes de abril la incidencia fue de 12,2 casos por 100 000 habitantes, en junio escaló hasta 46,3 y tan solo en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes”.

Precisamente, el reporte señala que la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21 505 focos más que en igual periodo del año anterior, y que las provincias en peores condiciones en este sentido son Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

Evidencia de estos indicadores son las numerosas denuncias de cubanos en las redes sociales, quienes reclaman ayuda ante la ausencia de medicamentos, ambulancias y, en los peores casos, dan a conocer el abandono del sistema de salud, que ha causado la muerte de al menos tres niños en los últimos días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top