NOTICIAS DE CUBA
Regresa la escuela en el campo para los estudiantes cubanos, pero con una modalidad “diferente”
Ante la escasez de fuerza de trabajo, los adolescentes y jóvenes serán utilizados para recoger la basura, entre otras tareas
El Ministerio de Educación en Cuba retomará el plan de la escuela en el campo inventado por Fidel Castro y que estuvo funcional durante varias décadas. Ahora en el curso escolar 2024-2025 que está próximo a comenzar lo hará con una nueva modalidad, aunque la esencia es la misma: utilizar a los adolescentes y jóvenes cubanos como una fuerza de trabajo gratuita.
Durante el programa de la Mesa Redonda, la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea, confirmó que la “forma diferente” consistirá en vincular a los estudiantes a “tareas de impacto” en su comunidad, lo que incluye la recogida de basura y el mantenimiento de monumentos. Otra opción es destinarlos a trabajar en organopónicos de los centros urbanos. En esas áreas el régimen castrista se ha quedado sin trabajadores ante el éxodo masivo y los bajos salarios que se pagan en Servicios Comunales.
Marrero Arrechea explicó que los alumnos de octavo, onceno grado y segundo año de la Educación Técnica y Profesional (ETP) tendrán en su calendario del curso 2024-2025 un total de 15 días para vincularse a actividades comunitarias donde decidan las autoridades locales.
Los adolescentes y jóvenes no irán a las áreas rurales para apoyar la recogida de papas o café, tareas que eran tradicionales en las escuelas en el campo que se hacían sobre todo durante la secundaria básica. El país atraviesa por una severa crisis y no hay transporte ni comida para albergar a los estudiantes por un mes en uno de esos destinos rurales.
Incluso los albergues que se utilizaban están totalmente en ruinas o el régimen los ha reconvertido en viviendas para familias campesinas, aunque la adaptación no ha sido la mejor por las propias condiciones estructurales de los edificios.
Un ejemplo reciente es la conversión de los Institutos Preuniversitarios en el Campo (Ipuec) “Lázaro Acosta Paulín” y “Oscar Sánchez Ozuna” en instalaciones para la cría de codornices y gallinas ponedoras. Este experimento se decidió iniciar en Pinar del Río con 120 mil aves en la misma edificación.
Uno de los temas por verse es si las gallinas y codornices se adaptarán a esas condiciones que nada tiene que ver con las tradicionales naves que se utilizan para su cría.
Crisis en la recolección de basura por falta de combustible y personal
La ciudad de La Habana enfrenta una grave crisis en la recolección de basura, que ha llevado al gobierno cubano a reconocer su incapacidad para manejar los residuos acumulados. Este problema crónico ha resultado en montañas de desechos que permanecen sin recoger durante semanas, especialmente en zonas periféricas de la capital. A pesar de los esfuerzos anteriores, incluyendo la donación de camiones recolectores por parte de países como Japón y Austria, la situación no ha mejorado.
La falta de personal y recursos, como la escasez de combustible y repuestos para los equipos, ha empeorado la situación. Ahora podrían utilizar la mano de obra gratis de los estudiantes para recoger basura de las calles.