Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Regresan los apagones a Pinar del Río” ¿alguna vez se fueron?

NOTICIAS DE CUBA

“Regresan los apagones a Pinar del Río” ¿alguna vez se fueron?

Luego del paso del huracán Ian por el territorio pinareño, la totalidad de sus habitantes quedó sin electricidad durante varias jornadas

“Regresan los apagones a Pinar del Río”, ¿alguna vez se fueron

Las promesas de una mejoría para fin de año no podrán ser cumplidas. (Foto: Empresa Eléctrica Pinar del Río – Facebook)

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó en sus redes sociales la programación de cortes de electricidad en su natal provincia bajo el título de “Regresan los apagones a Pinar del Río”. Sin embargo, no es correcto hacer semejante afirmación cuando en realidad los apagones nunca se han ido de la occidental provincia, una de las más golpeadas por la crisis energética del país.

Luego del paso del huracán Ian por el territorio pinareño, la totalidad de sus habitantes quedó sin electricidad durante varias jornadas, algunos estuvieron casi dos meses en total oscuridad. Ahora que ya quedó restablecida la infraestructura eléctrica, lo que regresa es la programación de apagones, pues la demanda de la provincia es superior a la oferta que pueden brindar según el balance de carga nacional que protege a La Habana en detrimento del resto del país.

Por ejemplo, según informa la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, durante el pasado viernes había un déficit de 30 MW, por lo cual debieron activar la programación de apagones por bloques en los cuales se agrupan los distintos circuitos de la provincia.

Durante el horario pico, la máxima afectación en todo el país fue de 1.223 MW, un déficit que se mantuvo desde las 18:30 horas hasta las 3:30 de la madrugada.

Una nota informativa de la Unión Eléctrica advierte que se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. Mientas que por mantenimiento están indisponibles la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 3 de la CTE Renté.

Los pronósticos indican que para la noche del sábado la situación será menos alarmante, ya que sincronizó al sistema la CTE Antonio Guiteras, que aporta 200 MW. Sin embargo, la historia de esta industria es de total inestabilidad y puede entrar en avería en cualquier momento.

De tal forma, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.419 MW y una demanda máxima de 3.080 MW, para un déficit de 661 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 731 MW en este horario.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top