fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Regresan los apagones? Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio por 96 horas

Noticias de Cuba

¿Regresan los apagones? Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio por 96 horas

No se menciona explícitamente si la interrupción afectará al sector residencial

Termoeléctrica Antonio Guiteras

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Foto: ACN)

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, principal unidad de generación eléctrica en Cuba, salió de servicio en la noche de este viernes 28 de mayo durante 96 horas por “servicios de mantenimiento”.

Según informa una nota publicada por la Unión Eléctrica de Cuba (UN), la planta fue detenida para “limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera”.

El comunicado subraya que dichos trabajos “están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad”.

La misiva no menciona explícitamente que la interrupción afectará de manera directa al servicio eléctrico en el sector residencial, no obstante, hace un llamado a “reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares”.

Según la UNE, la estrategia para evitar los temidos apagones, debido a la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica, será mediante la adopción de medidas en el sector estatal.

Apenas dos semanas atrás, la misma termoeléctrica había estado fuera de servicio por una rotura, al igual que su similar Ernesto Che Guevara de Santa Cruz del Norte.

Ambas roturas habían provocado un déficit de 600 megawatios, lo que obligó al régimen a aplicar el recurso de los apagones programados, que traen un amargo recuerdo de los peores días del llamado Período Especial.

Las autoridades habían tratado de mantener en secreto dicho problema, sin embargo, cientos de usuarios en redes sociales habían comenzado a reportar con la etiqueta #ReportoApagón los constantes cortes de luz tanto en La Habana como en el resto de las provincias del país.

La articulación conjunta de la ciudadanía en redes sociales obligó al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, a comparecer de emergencia en el programa televisivo Mesa Redonda, para explicar los detalles de la situación.

24 horas después, dicha entidad anunciaba con un discurso triunfalista la “estabilización de la generación eléctrica en Cuba”, luego de solucionarse varias afectaciones que, según las autoridades, motivaron apagones en casi toda la Isla.

“Solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, por capacidad de generación. Esfuerzo conjunto de la Unión Eléctrica y Cubapetróleo”, afirmó el ministerio en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En aquella ocasión, la rotura anunciada en Guiteras había sido precisamente en una caldera, según manifestó Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE).

Una situación muy similar se había vivido en 2019, cuando una serie de apagones afectó al sector residencial en varios puntos del país, debido a roturas en varias centrales termoeléctricas, entre ellas, la Antonio Guiteras.

En este bucle infinito de penurias que viven los cubanos, veremos si no se producen nuevas interrupciones del servicio, que hacen  recordar aquellas noches oscuras del Período Especial.

Muchos temen que estos anuncios tratan de encubrir la crisis de combustibles fósiles que sufre el país por las escasas exportaciones provenientes de Venezuela.

Ahora, a esperar hasta la siguiente “rotura”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top