ÚLTIMA HORA: Aduana cubana aplica restricciones en el equipaje de mano en los vuelos con destino a EEUU
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Regresan los rusos?

EE.UU.

¿Regresan los rusos?

Moscú vuelve a acercarse a La Habana en medio de la crisis con Washington.

 

Tomada de gacetadelahabana.com

La interrogante puede ser acertada, si bien no confirmado un sí, el constante coqueteo entre Putin y Castro no hacen pensar otra cosa. Una fuerte presencia comercial de Rusia en Cuba se hace mas evidente ahora, justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha frenado los esfuerzos de su predecesor, el demócrata Barack Obama, para normalizar las relaciones con la isla, que ha sufrido un embargo económico y financiero por décadas.

Carros Lada de fabricación rusa ruedan por las calles deterioradas de Cuba, una de las señales más visibles del patrocinio de la extinta Unión Soviética al Gobierno de la Isla. Pero el próximo mes más de 300 nuevos Ladas comenzarán a circular por las arterias de La Habana, la primera entrega en más de una década. Avtovaz, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, espera aumentar las exportaciones gracias al financiamiento del banco de desarrollo estatal ruso VEB.

Apoyadas con fondos de bancos estatales, Avtovaz y otras empresas rusas están incrementando sus ventas a la capital cubana como parte de un acercamiento más amplio de Moscú para renovar los lazos comerciales, militares y políticos, justo cuando EEUU revierte su distensión bajo el gobierno de Donald Trump.

Las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81% a 225 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales rusos. Las cifras representan solo una cuarta parte de las exportaciones de China, el principal socio comercial de Cuba, pero están creciendo rápidamente.

Por su parte, la petrolera estatal rusa Rosneft reanudó en mayo los envíos de combustible a La Habana, en la primera gran entrega de crudo ruso en este siglo. El sábado, Raúl Castro se reunió con el jefe de la compañía rusa en La Habana, en la más reciente señal de que ambos gobiernos están preparando un importante acuerdo de energía.

Ambas partes habían discutido antes mayores entregas de petróleo ruso y también sobre los campos de crudo en la costa de Cuba, lo cual sería de gran ayuda para el régimen cubano, que se encuentra en medio de una caída de los envíos de combustible de su aliado, Venezuela.

La empresa rusa Sinara entregó el mes pasado a Cuba la primera partida de las 75 locomotoras contratadas en 2016 por un valor de 190 millones de dólares. KAMAZ, el mayor fabricante de camiones de Rusia, intensificó también las exportaciones a Cuba.

“Ahora, a este período lo podemos llamar de renacimiento”, dijo en una entrevista Aleksandr Bogatyr, representante comercial de Rusia en La Habana, quien pronosticó que el comercio bilateral podría crecer entre 350 millones y 400 millones de dólares este año, desde 248 millones de dólares en 2016.

En junio, Trump ordenó nuevamente restringir los viajes y el comercio, lo que decepcionó a empresas estadounidenses que tenían esperanzas de poder avanzar en sus negocios en la Isla. Moscú entonces aprovecha la retirada como un medio para contrarrestar la influencia de EEUU, precisa Reuters.

“Rusia lo ve como un momento para promover su propia relación con Cuba”, dijo Jason Marczak, director de Adrienne Arsht Latin America Center. “Cuanto más aumente la presencia rusa en Cuba más se reforzarán las actitudes antiestadounidenses y eventualmente evitará que las empresas de EEUU hagan más negocios con Cuba”, agregó.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Reuters y Diario de Cuba 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top