TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Regresó a Cuba por una enfermedad devastadora tras entrar a EEUU con I-220A y ahora quiere volver

ESTADOS UNIDOS

Regresó a Cuba por una enfermedad devastadora tras entrar a EEUU con I-220A y ahora quiere volver

El joven cubano confesó sentirse “loco” ante su situación de salud

Regresó a Cuba por una enfermedad devastadora después de entrar a EEUU con I-220A ahora quiere volver

Según sus propias palabras, “no regresé por voluntad propia” a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Un joven cubano, que arribó a Estados Unidos en agosto de 2022 y regresó a Cuba por complicaciones médicas, quiere volver a territorio estadounidense, según reveló en una conversación con el periodista Mario J. Pentón, quien protegió su identidad por petición del entrevistado.

El migrante, que hizo toda la travesía por Nicaragua, al igual que miles de miles de cubanos, logró entrar a EEUU cuando los agentes fronterizos le dieron una I220-A (Orden de libertad bajo palabra). Sin embargo, tras comenzar a sentir los primeros síntomas del virus Herpes humano tipo C, que incluyeron fiebre, vómitos y pérdida de fuerza, se volvió como “loco” y su primera reacción fue regresar a Cuba para obtener tratamiento médico.

“A mí lo único que me dieron en el estado de Texas, donde yo vivía, fueron los food stamps, solamente. Yo me había separado de mi pareja, me fui a vivir con unas amistadas y mis amigos no podían dejar de trabajar para atenderme a mí. Yo estaba solo, en una casa, muriéndome, muy mal. Prácticamente, no estaba consciente de mí mismo, ni sabía lo que hacía ni decía, porque el virus me había atacado el cerebro. De cierta forma puedo decir que me volví loco”, confesó.

De acuerdo con su testimonio, al ir al médico le comenzaron a llegar las facturas de los gastos sanitarios y junto a sus amistades decidieron que lo mejor para salvar su vida era regresar a Cuba para recibir atención y el cuidado de sus familiares.

Una vez en la Isla, el joven se recuperó de su padecimiento y ahora busca regresar a EEUU aplicando a un asilo para el cual tiene como pruebas todo su historial médico. Según sus propias palabras, “no regresé por voluntad propia” a Cuba, fueron asuntos de fuerza mayor y en cierto modo dice no haber estado consciente de lo que hacía dada la afectación que el virus ocasionó en su cerebro.

Adicionalmente, informa que desde que se recuperó las autoridades comunistas no lo dejan tranquilo, sometiéndolo a interrogatorios y negándole la posibilidad de insertarse en un trabajo para generar ingresos.

Sobre este caso, que bien pudiera ser el de otros muchos cubanos que llegan a EEUU sin una orientación básica, el periodista Mario J. Pentón conversó con una agente de seguros que arrojó luz sobre el tema. De acuerdo con la especialista, el joven cubano sufrió desinformación y temor infundido en Cuba sobre las consecuencias de enfermarse en el país norteño. En territorio estadounidense hay formas de conseguir un seguro médico para enfrentar una situación de salud aun cuando se tengan bajos ingresos.

Por otra parte, varios abogados consultados sobre el asunto califican de complejo el caso de presentación de asilo bajo estas circunstancias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba