Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Relación Cuba-EEUU: el objetivo seguirá siendo democracia y libertad para los cubanos

Estados Unidos

Relación Cuba-EEUU: el objetivo seguirá siendo democracia y libertad para los cubanos

“Creo que en general compartimos los mismos objetivos cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo”

Secretario de Estado Estados Unidos política Cuba democracia y libertad cubanos

Secretario de Estado Antony Blinken (Foto: El Tiempo)

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que la relación del nuevo gobierno estadounidense con Cuba seguirá basándose en el objetivo de alcanzar la democracia y la libertad para el pueblo cubano.

“Creo que en general compartimos los mismos objetivos cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo. Respeto las opiniones y las experiencias de nuestros ciudadanos cubanoamericanos, porque ustedes lo han vivido”, afirmó durante la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de la administración de Joe Biden.

Esta fue la respuesta de Blinken cuando fue cuestionado por el representante Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, quien quiso conocer qué pasos se podrían tomar para detener la violencia contra los activistas opositores en la Isla.

De esta manera, el Secretario de Estado dejó claro el objetivo del nuevo gobierno estadounidense en el tema Cuba, aunque no precisó cómo trabajarán para lograrlo. Explicó que se encuentran revisando “toda la política hacia Cuba en este momento”, pero todavía “no se ha llegado a ninguna conclusión”.

“Creo que también comenzamos con el reconocimiento de que, obviamente, ninguna política en el pasado, de cualquier tipo, ha tenido pleno éxito”, afirmó el funcionario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el pasado martes que cambiar la política actual hacia la Isla no se encuentra entre las prioridades de Joe Biden, aunque están revisando el tema.

“Un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden (…) Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política y revisamos cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la Administración previa, incluyendo la decisión de designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo”, sostuvo Psaki.

Por lo tanto, no ha quedado claro todavía cómo serán las relaciones entre EEUU y Cuba durante el mandato de Biden. El gobierno de la Isla había mostrado esperanzas de un cambio positivo para ellos con la llegada del demócrata a la Casa Blanca, pero de momento todo permanece igual.

En la reunión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quedó manifiesto además la preocupación del gobierno estadounidense sobre la creciente actividad de Rusia en territorio cubano.

“Hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años. Y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos”, aseguró Blinken.

El Secretario de Estado añadió que el gobierno demócrata también está pendiente del actual papel de Rusia en el caso de Venezuela.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top