fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden preocupado por la creciente actividad de Rusia en el territorio cubano

Estados Unidos

Biden preocupado por la creciente actividad de Rusia en el territorio cubano

Su gobierno está pendiente de la relación entre La Habana y Moscú

Biden preocupado por la creciente actividad de Rusia en el territorio cubano

Joe Biden pendiente del papel de Rusia en Cuba y Venezuela (Foto: Potus – Facebook)

Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la administración de Joe Biden está preocupada por la creciente actividad de Rusia en territorio cubano.

“Estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la relación entre Moscú y La Habana, según un reporte de la Agencia Reuters.

Blinken agregó que el gobierno demócrata también está pendiente del actual papel de Rusia en el caso de Venezuela.

Por el momento, el gobierno de Joe Biden está cumpliendo con su compromiso de enfrentar a Rusia por el ataque a opositores y muestra de ello es la sanción que emitió ante el encarcelamiento del activista Alexei Navalny.

Además, Blinken aseguró ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el país norteamericano continuará expresando denuncias contra los abusos de poder en Rusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán.

En los últimos años, el gobierno ruso se veía muy participativo en varios proyectos realizados en territorio cubano como la modernización de la red ferroviaria y también de empresas militares.

A finales de diciembre, el Kremlin anunció la suspensión de varios proyectos que tenían planeado realizar en la Isla debido a la incapacidad del gobierno comunista para cumplir con su parte.

El secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, comentó que por dicho problema solo se estaban realizando 10 de 60 proyectos planeados.

Unos meses antes, el gobierno cubano aceptó sus problemas económicos para ir al ritmo de trabajo esperado por los rusos, señalando que esto era “por culpa del embargo económico de EEUU” y la pandemia del coronavirus Covid-19.

Cuba no es prioridad para Biden

El gobierno demócrata reiteró ante medios de comunicación que actualmente no hay mucho interés en modificar la actual política de EEUU hacia Cuba, establecida por el presidente Donald Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el único interés en el tema de la Isla es su inclusión en lista de Estados promotores del terrorismo, donde también se encuentran Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte.

Esta situación ha generado posturas opuestas, mientras la comunidad cubanoamericana en EEUU exige que la isla comunista siga en el listado, legisladores demócratas y representantes de la Unión Europea piden su exclusión.

La pasada administración republicana ingresó a Cuba en ese listado por dar protección a terroristas y mantener relación con grupos guerrilleros, entre otros temas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top