Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Relatos de vivencias sobre las agresiones en el Politécnico Olo Pantoja

Noticias de Cuba

Relatos de vivencias sobre las agresiones en el Politécnico Olo Pantoja

Testimonios de profesores y estudiantes narran los desagradables sucesos

Instituto Politécnico Olo Pantoja

La agresión produjo en el Instituto Politécnico Olo Pantoja. ( EL PERIÓDICO)

En declaraciones del director del politécnico Yohandis Cueria Angulo a Juventud Rebelde, con relación a los sujetos portadores de armas blancas que causaron heridas a estudiantes y profesores en el Instituto Politécnico Olo Pantoja, el pasado lunes 17, comenta que: “Ellos no buscaban a una persona específica, agredían al que se les ponía delante, lo hacían al azar”.

El directivo afirmó que los agresores eran personas jóvenes de entre 19 y 24 años de edad y entraron a la escuela por la entrada del fondo que se encuentra deteriorada. Ante los hechos “hubo profesores y alumnos fuertes que combatieron bastante, les lanzaron sillas a los asaltantes”.

Los padres de los estudiantes estaban muy preocupados y la institución desarrolló un encuentro con la presencia de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y se acordó prestar especial atención a la seguridad y vigilancia de la escuela.

Al respecto, la maestra Georgina Llorente Barbastro narra con un poco de temor los sucesos. Ella se encontraba abriéndoles el aula a los alumnos cuando se produce la entrada de los sujetos agresores. “De pronto siento a los estudiantes alterados saliendo del aula y veo a aquellos tipos con cuchillos en las manos”. “Yo también me alteré y traté de sacar a los muchachos para protegerlos; les indiqué que corrieran, pues vi que era algo peligroso, fuera de lo común, pero jamás pensé que podrían cometer esa locura”.

De igual forma, Juana Castillo Torres, con más de 40 años de antigüedad de trabajo como profesora, confesó que: “Tengo la costumbre de estar siempre con mis alumnos, pues soy profesora guía de un grupo”. “Cuando ocurrieron estos sucesos mis muchachos estaban en la clase de Educación Física. Me percaté de que había un hombre agrediéndolos y traté de entrarlos al aula. Uno de los asaltantes se acercó a nosotros, me tiró al suelo y me dijo con guapería: ‘¡Esto no es con las mujeres, es con los hombres!’”.

Uno de los agresores había herido con una chaveta a uno de sus estudiantes en un muslo. “No me separé de él, le dieron cinco puntos, se recupera y está bien anímicamente. He hablado con su mamá y me dice que se incorporará a clases en cuanto pueda, pues la herida es en un lugar un poco incómodo para venir hasta aquí”.

“Lo vivido fue muy desagradable, y más cuando uno de los individuos regresó al comedor donde protegíamos a los estudiantes. En ese momento sacamos a los alumnos por la puerta contraria, expresó Arianni Lays Welman, subdirectora docente del politécnico.

La hermana de uno de los jóvenes víctima de estos hechos, señala que cuando se encontraba presente en el policlínico llevaron allí a uno de los agresores, “Parece que en el forcejeo él también estaba herido en una rodilla; pero a pesar de estar esposado, daba patadas, escupió a una enfermera, aquello no tenía fin”.

Osmani Díaz Bruces, quien fue hasta el curso pasado director del politécnico, se encontraba dentro de su oficina cuando sintió los gritos y arribó al lugar se encontró frente a frente a uno de los atacantes, quien vestía un pulóver azul y portaba una chaveta en la mano. “Entonces le dije: ‘¿Qué cosa estás haciendo?’ y comenzó a “boconearme”, a decirme que no lo tocara…”

Actualmente, los agresores continúan detenidos bajo investigación para ser juzgados ante los tribunales, luego de haber confesado participar en la agresión. Mientras tanto, según Juventud Rebelde el Politécnico Olo Pantoja desarrolla normalmente sus actividades docentes, bajo estrictas medidas de seguridad.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Kire

    23 septiembre, 2018 at 5:15 pm

    Bajo estriscta seguridad, acaso alguna escuela d Cuba tiene seguridad?, y no hablo en vano,pasé por todos Los ciclos escolares y vivi en carne propia El deterioro contìnuo d cada una d ellas, El bloquear una escalera porq El techo se caía a pedazos, clausurar sus banos por no darle jamàz un mantenimento y para q decir d Las asquerosidades y El mal tratamiento del Agua q tomabamos. Asi q de q estan hablando? El ministero de educacion no invierte un kilo y El gobierno lo sabe, eso no es Nada Nuevo, ahí solo se invierte en El turismo y en construccion d hoteles para atraer Los mismos. Donde està lo q recauda El turismo?, eso tampoco se sabe. Quien le pone El cascabel al gato.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top