Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Remesas a Cuba desde Tocopay: continúan los problemas con el servicio

Noticias de Cuba

Remesas a Cuba desde Tocopay: continúan los problemas con el servicio

Los cubanos residentes en la Isla pueden recibir dinero desde EEUU por esta vía

Remesas a Cuba desde Tocopay continúan los problemas con el servicio

Tocopay permite transferir dinero desde EEUU a Cuba. (Collage: Tocopay/Periódico Cubano)

La entidad financiera del gobierno cubano Fincimex abrió un nuevo sitio para gestionar las remesas que envían a Cuba desde el exterior. Tocopay es la plataforma que sustituye a AIS Remesas, pero no ha cumplido con su principal objetivo que es eliminar los problemas de operación. Los usuarios continúan reportando fallas y exceso de burocracia.

“Como les gusta a ustedes poner a la gente a pasar trabajo. Primero, dicen que para acceder a Tocopay son suficientes las mismas credenciales que se usaban en AIS Remesas, entonces ¿por qué me mandan a la página de modificar datos, aceptar la declaración jurada y por ende tener que esperar por un nuevo PIN?”, se preguntó la usuaria identificada como Mary J. Marilin.

La propia cubana, al parecer residente fuera del país, sigue contando su odisea con la nueva plataforma de Fincimex, cuyo sistema informático le llegó a referir que su carné de identidad estaba vencido.

“En fin, entre una cosa y la otra llevo ya dos semanas la esperando el bendito PIN. Felicitaciones, maravilloso trabajo”, escribe de forma irónica la mencionada usuaria.

Por su parte, desde el perfil de Facebook de Ana Escalona se explica una situación similar: “tengo problemas con el PIN, solicito un nuevo PIN y no lo recibo ni por correo ni el spam”.

Otra de las quejas vertidas en el perfil de Facebook de Tocopay es referente a las demoras con la acreditación del dinero que se logra enviar a las tarjetas magnéticas dentro de Cuba. Ese es el caso de Noemi Guerrero, quien reporta la tardanza de más de 7 días hábiles para que sus familiares reciban el dinero. La molestia viene porque en la promoción oficial de Tocopay afirman que el dinero solo se demora en llegar de 3 a 7 días.

Con relación a los reembolsos de dinero que quedaron pendientes ante la desaparición de la anterior plataforma, Fincimex prometió una demora de 25 días, pero los afectados (remitentes de las remesas) tampoco han recibido el dinero de vuelta.

Tocopay permite transferir dinero desde EEUU a Cuba

Desde Tocopay, dirigida por los militares cubanos y sobre la cual pesa una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, se afirma que es posible hacer envío de dinero de EEUU hacia Cuba.

Para el envío de remesas es necesario que el remitente posea una tarjeta internacional (Visa, Mastercard o UnionPay), que puede ser prepago, de crédito o débito, pero habilitada para Pagos Seguros por Internet.

A pesar del embargo de EEUU a Cuba, Fincimex se ocupó de establecer una red de triangulación para que el dinero que sale de EEUU llegue a Cuba a través de un tercer país. Es decir, cuando el dinero es enviado por el remitente, la transacción pasa por una institución financiera con sede en Panamá, pero propiedad del gobierno cubano, y posteriormente es transferido a los bancos cubanos para burlar las leyes del embargo estadounidense.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Moises Quintana

    30 noviembre, 2021 at 6:00 pm

    Yo la verdad no tuve que volver a solicitar el PIN, me sirvió la cuenta que tenía en AISRemesas pero si se demoró la transacción más de 7 dias, ese detalle hay que mejorarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top