Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Renuncia el arzobispo de Santiago por escándalo de abuso sexual

Mundo

Renuncia el arzobispo de Santiago por escándalo de abuso sexual

El Papa Francisco aceptó nombro a un obispo provisional

Renuncia el arzobispo de Santiago por escándalo de abuso sexual

Renuncia el arzobispo de Santiago por escándalo de abuso sexual. (AFP)

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por la justicia de ese país por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a niños y adultos por parte de sacerdotes.

Ezzati, de 77 años, el más alto dignatario de la Iglesia católica en el país sudamericano, fue convocado en octubre por un fiscal chileno y guardó silencio aunque prometió a la prensa su colaboración con la justicia.

La decisión coincide con la confirmación de un tribunal chileno que lo investiga por no haber denunciado los abusos sexuales cometidos por tres curas.

Para reemplazarlo provisionalmente el máximo líder de la iglesia católica mundial nombró al obispo Celestino Aós Braco de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

“Se trata de nombramiento para una sede vacante hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis”, dijo en un comunicado la Nunciatura Apostólica en Chile.

“El Vaticano y el Papa siguen con preocupación e interés las noticias de Chile, pero un nombramiento así no se decide esperando un sobreseimiento que se conoce a media mañana, esto venía en proceso los últimos días”, concluye el comunicado.

Este no es el primer suceso que se produce en el país sudamericano pues en mayo del año pasado, 34 obispos asistieron al Vaticano para poner a disposición del Papa sus cargos, pero este rechazo la oferta y los urgió a seguir trabajando por los pobres.

Sin embargo, nueve de las 27 jurisdicciones eclesiásticas se encuentran vacantes, pues la justicia ha presionado para que se investigue a más de un centenar de casos vinculados a sacerdotes o religiosos, muchos de ellos denunciados por delitos que ocurrieron hace décadas.

 

Con información de Ansa

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Eugenio Pizarro Poblete

    24 marzo, 2019 at 9:40 pm

    Hay cosas que no son exactas. El Cardenal Ezzati está renunciado hace 2 años, dos meses y diez y siete días por haber cumplido los 75 años. Por Derecho Canónico un sacerdote con cargo pastoral canónico debe renunciar a los 75 años. El Papa le pidió o le prorrogó el cese del cargo por un tiempo más. Entonces la renuncia no tiene nada que ver con escándalos de abuso sexual. El Cardenal como autoridad de Santiago ha sido citado por Justicia para que declare sobre posibles encubrimientos. Eso todavía no se ha realizado.
    El Cardenal Ezzati tiene todo mi apoyo y confianza. Ha habido abuso y noticias no exactas acerca de la persona del Cardenal y ex Arzobispo de Santiago.
    Atte.
    P. Eugenio+

  2. Marilyn

    23 marzo, 2019 at 4:59 pm

    QUE LE CORTEN EL QLO Y LO DE LA PARTE DE ALANTE AL VIEJO ASQUEROSO ESE POR CORRUCTO HE INMORAL. NO VALE LA ESCUPIDA DE UN BORRACHO. ASÍ HAY MUCHOS DE ELLOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top