TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Renuncia Jean Michel Lapin como primer ministro interino de Haití

MUNDO

Renuncia Jean Michel Lapin como primer ministro interino de Haití

El país caribeño atraviesa por una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de los últimos meses que han paralizado el país

El primer ministro interino de Haití, Jean Michel Lapin anunció este lunes su renuncia, por no poder formar un Gobierno, luego de tres meses de su nombramiento, informó la Presidencia en un comunicado.

“He tomado la decisión por Haití”, expresó en su declaración a este medio. Lapin fungió como antiguo ministro de Cultura durante la administración de Jean Henry Céant.

Luego del anuncio, el presidente del país, Jovenel Moise convocó a los presidentes del Senado, Carl Murat Cantave y de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, a una reunión esta tarde, para llevar a cabo una consulta con el objetivo de nombrar a un nuevo ministro.

“Tras la dimisión del primer ministro designado Michel Lapin, tengo la oportunidad de invitarle a una sesión de consulta para la elección de un nuevo primer ministro, conforme el artículo 137 de la Constitución de 1987”, escribió Moise en una carta dirigida a Murat Cantave.

El pasado 9 de abril, el presidente haitiano nombró a Lapin como primer ministro, cargo que desempeñaba de manera interina desde el 21 de marzo de este año, después de que los diputados destruyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta a la grave crisis económica que mantiene el empobrecimiento del país caribeño.

Uno de los intentos de ratificación del Ejecutivo celebrado en mayo tuvo como resultado a cuatro senadores causando importantes destrozos en la sede de la Cámara Alta y sacando parte del mobiliario a la calle, lo que terminó a su vez en una movilización opositora que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

Los senadores argumentaron motivos técnicos y constitucionales para impedir la aprobación definitiva y acusaron a Moise de no respetar la Constitución y de proponer a ministros que no cumplen los requisitos mínimos para ostentar el cargo.

La actual composición del Gobierno, reconfigurado tras el fracaso del segundo intento de ratificación, no garantizaba al menos un 30% de representatividad femenina, aunque el principal punto de fricción es la continuidad como ministro de Justicia de Jean Roody Aly, quien autorizó la entrega a Estados Unidos de cinco norteamericanos detenidos por la Policía haitiana.

La falta de Gobierno en Haití complica no solo la gobernabilidad del país, sino también la entrega del dinero comprometido por la comunidad internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un crédito de 229 millones de dólares a interés cero, pero este dinero, que implica una partida inicial de 49 millones de dólares, permanece bloqueado a la espera de que se aprueben tanto el Gobierno como los presupuestos.

Por su parte, La Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial también previsto conceder unos 75 millones de dólares en apoyo al presupuesto.

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de los últimos meses que han paralizado el país en al menos dos ocasiones este año, una de ellas en febrero coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise al poder.

Las protestas son convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, que desde 2018 reclama la dimisión de Moise en medio de exigencias para que su gobierno aclare la gestión de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Con información de Europa Press y Expansión

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba