¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Renuncia Lagarde al FMI para presidir el Banco Central Europeo (BCE)

MUNDO

Renuncia Lagarde al FMI para presidir el Banco Central Europeo (BCE)

La política francesa fue postulada, el pasado 2 de julio, como candidata por parte del Parlamento Europeo y abandonará todas sus responsabilidades en este organismo a partir del 12 de septiembre

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la primera mujer en en dirigir el FMI en sus 75 años de historia, abandonará todas sus responsabilidades en este organismo a partir del 12 de septiembre.

Por medio de  un comunicado, Lagarde explicó que su decisión es consecuencia de su proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo (BCE), una decisión que ha adoptado para facilitar su sucesión al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019 (…) Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo (BCE), y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor”, aseveró.

La política francesa fue postulada, el pasado 2 de julio, como candidata por parte del Parlamento Europeo, trámite que Christine Lagarde superará sin contratiempos.

Mientras tanto, el FMI indicó que “iniciará rápidamente el proceso de selección del nuevo director gerente y lo comunicará de manera oportuna”, y que tienen la confianza en David Lipton, quien se mantendrá como director interino en el periodo de transición.

Lagarde, de 63 años, llegó a la principal institución financiera internacional en 2011 tras la salida polémica de Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francos que tuvo que dimitir por un escándalo sexual.

Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio 2021, por lo que con su salida del FMI se abre un complejo proceso de sucesión al censo del organismo.

Una norma no escrita, tras los cuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos. Estados Unidos escoge al presidente del BM, mientras que Europa selecciona al jefe de Fondo.

El sistema ha generado quejas por parte de los economistas emergentes y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes han criticado la falta de transparencia y que no refleja la evolución actual en la economía global.

En 2011, Lagarde compitió con la candidatura del entonces gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Sin embargo, para su reelección en 2016 salió elegida sin oposición alguna.

 

Con Información de El Universal  y EuroNews

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba