Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Repatriados 60 cubanos en vuelo aéreo desde México hacia La Habana

Noticias de Cuba

Repatriados 60 cubanos en vuelo aéreo desde México hacia La Habana

Los ciudadanos cubanos fueron detectados por los agentes federales mexicanos en situación migratoria irregular

Repatriados 60 cubanos en vuelo aéreo desde México hacia La Habana

México es el último y obligado país que tienen que recorrer los cubanos que salen de la Isla con el fin de llegar a EEUU. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

Un grupo de 60 cubanos detectados en situación migratoria irregular en México fueron repatriados en vuelo directo hacia La Habana en las últimas horas, según un reportaje de la televisión oficialista.

Los cubanos, 33 mujeres y 27 hombres con residencia en todas las provincias del país, fueron acompañados de regreso a la Isla por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Ellos forman parte de los cientos de miles de nacionales que han salido de Cuba en los últimos meses con el propósito de hacer el recorrido terrestre desde Centroamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Advertisement

De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, en lo que va de año México ha repatriado a Cuba 1.629 cubanos que salieron legalmente del país con destino a Nicaragua, una nación que no pide visa a los nacionales de Cuba. Sin embargo, tras salir del territorio nicaragüense se “incorporan al flujo irregular de personas que conforman las caravanas de migrantes con el objetivo de ingresar en los EEUU”.

El citado medio apunta que “los migrantes repatriados les fue practicado el protocolo sanitario establecido, que incluye análisis para detectar contagios de COVID-19, antes de recibir facilidades para el regreso hacia sus provincias de origen”.

Advertisement

Bajo porcentaje de repatriados desde México

México es el último y obligado país que tienen que recorrer los cubanos que salen de la Isla con el fin de llegar a EEUU. De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y julio arribaron a EEUU un total de 156.605 cubanos.

Por lo tanto, los 1.629 cubanos que México ha devuelto a Cuba entre enero y julio solo representan el 1.04% de los que sí tuvieron éxito en su misión de entrar a territorio estadounidense para pedir asilo y posteriormente acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

La estrategia de la dictadura cubana de abrir un canal migratorio en contubernio con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido muy exitosa para sus propósitos. Por un lado, destapa la válvula de presión social y permite que todos los descontentos con el sistema que tengan recursos puedan asumir los costos económicos de irse de Cuba.

Advertisement

Por otra parte, la mayoría de esos cubanos que abandonan su tierra se convierten en remitentes de remesas hacia sus familiares y amigos que dejaron atrás. Esa divisa es recaudada por el Estado comunista, ya sea con la compra directa de dólares que se implementó desde el pasado 4 de agosto, o con las tiendas en MLC, únicos establecimientos donde se venden artículos de primera necesidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top