Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Repatriados regresan a Cuba para impulsar el mercado inmobiliario y la economía (VIDEO)

Noticias de Cuba

Repatriados regresan a Cuba para impulsar el mercado inmobiliario y la economía (VIDEO)

El gobierno de Raul Castro abrió una pequeña brecha para el emprendimiento y algunos cubanos han decidido regresar a la isla para apostar por ello

El gobierno busca atraer inversionistas en todos los sectores de la economía en Cuba. (EL NUEVO DIARIO)

Mauricio García se fue a vivir a Cataluña buscando una mejor calidad de vida. Ahora, a sus 41 años regresa a la isla de Cuba y abre un restaurante llamado, Draquecitos, en La Habana. El joven hostelero comenta que “la decisión (de regresar) viene a raíz de que te dejan abrir negocios y antes de andar por el mundo deambulando, es mejor aquí en tu tierra”

Al igual que Mauricio, muchos cubanos han decidido retornar a la isla por la apertura en el mercado inmobiliario que permite la compra-venta de bienes inmuebles que inició en el 2011. Este boom inmobiliario reportó 45.000 ventas en 2012; 88.000 en 2013 y unas 100.000 en 2014.

Maykel Galindo salió de Cuba rumbo a Bélgica a sus 19 años. Con sus ahorros y un préstamo que solicitó en un banco belga compró una casa en La Habana Vieja para reconvertirla en un alojamiento para turistas. Maykel comenta que fue “descubriendo que dentro de Cuba había otra Cuba, que estaba siendo creada de cierta manera por el sector privado… Yo como cubano encontraba esa parte de Cuba que me correspondía”.

Se han visto diversas situaciones que han frenado este movimiento de compra-venta. El fin de la política de “pies secos-pies mojados” en la administración de Barack Obama ha frenado el flujo de inversión en la isla. El endurecimiento de las sanciones por parte de Donald Trump de igual manera ha mermado las intenciones de emprendedores por invertir en Cuba.

Aunque desde el 2015 ha perdido intensidad en cuanto a las transacciones de mercado, la iniciativa sigue vigente. El especialista Armando H. Portela comenta que se sigue presentando como una oferta atractiva para los inversionistas si se “sortea bien los múltiples problemas que lo frenan, escasa tecnología, falta de información pública (…) falta de instrumentos financieros, retraso legislativo”.

La ley indica que para poder adquirir un inmueble se debe ser cubano radicado en la isla. Al día de hoy son los cubanos reasentados, cubanos con familiares en el extranjero y cubanos casados con extranjeros residentes los que han aprovechado esta nueva legislación.

Las ofertas se hacen por medio de portales de internet o agencias inmobiliarias. Los precios de los inmuebles oscilan entre $5,000 dólares por apartamentos hasta un millón de dólares en zonas residenciales como Kholy, Miramar y El Vedado.

 

 

Con información de 24Martins.es

 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Yenny

    14 noviembre, 2018 at 1:28 pm

    DIOS permita y no se les ocurra a la dictadura robarles todo después a hayan prosperado porque hasta el momento eso es lo único q han hecho.

    • Paul Friser

      15 noviembre, 2018 at 8:53 am

      Ya empezaron , lei un caso de un repatriado que le decomisaron su casa segun por “enriquecimiento ilicito” que en cuba equivale a decir pa’ la calle , hay varios casos de casas que fueron compradas cerca de una de las residencias de raul castro y mando a investigarlas y las decomiso porque sus verdaderos dueños no era cubanos y eran testaferros , veremos como le va al joven de belgica con la nueva ley del mintur que ve a estas casas de alquiles como competidores y ahora esta en proceso una ley donde las casas deben de tener condiciones dictadas por el mintur como se adoras de pelo en casa cuarto , no se que cantidad de toallas por turistas y mil trabas mas para obstaculizarlos
      Tambien esta la nueva ley de la ONAT que te obliga a guardar obligatoriamente en el banco no recuerdo que porciento de ganancias yde no hacerlo sanciones
      Mil trabas seguiran apareciendo porque el objetivo del comunismo es mantenerte pobre y dependiente totalmente del estado

  2. Lida

    14 noviembre, 2018 at 12:36 pm

    El gobierno les estan dando esas oportunidades, deja que se acuerden que son comunistas y que mas nadie puede hacer fortuna ni dinero en Cuba, solamente ellos porque son los dueños y lo gracioso es que hay quien tropieza con la misma piedra mas de una vez. A ellos no les importa lo que piensen los afectados ni el mundo entero ni lo que digan ni lo que diran, los van a dejar sin plumas y cacariando, recuerden que siempre dan permiso y despues los retiran y se quedan con todo, les ganaron a Rafle el ladron de las manos de seda, jajajaja y el nuevo presidente “CANELO” nuevo miembro .

  3. Pedro

    14 noviembre, 2018 at 12:35 pm

    Me hace gracia leer esto, como también me hace gracia el ver muchas personas aquí en los Estados Unidos que hacen lo mismo. Y yo me pregunto siempre lo mismo: para que se fueron entonces? Regresar a Cuba siempre va a ser una tontería pues jamás en la vida vas a vivir como vives fuera de ella con libertad y con un futuro. En Cuba no eres dueño de nada ni siquiera del aire que respiras. Y futuro jamás en la vida lo ha habido. Sólo basta que un día amanezca y el gobierno simple y llanamente te lo confisque todo bajo el pretexto de enriquecimiento ilícito. En un gobierno Comunista no se puede esperar otra cosa pues las leyes las cambian de la noche a la mañana siguiendo única y exclusivamente sus intereses.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top