Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatrian a balseros cubanos interceptados durante la noche del pasado lunes

Noticias de Cuba

Repatrian a balseros cubanos interceptados durante la noche del pasado lunes

La Guardia Costera mantiene un fuerte despliegue de activos para evitar ingresos ilegales a Florida

Repatrían a balseros cubanos interceptados durante la noche del pasado lunes

Balseros cubanos al momento de ser vistos por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Facebook)

Unos 21 balseros cubanos fueron avistados durante la noche del pasado lunes cuando intentaban arribar a territorio estadounidense a bordo de embarcaciones improvisadas, una de las cuales estaba al borde del naufragio.

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se encargaron de interceptar a los migrantes cuando estaban a unas millas de los cayos West, Marquesas y Anguilla, este último perteneciente a las Bahamas.

Los cubanos estuvieron bajo custodia de la agencia de seguridad marítima hasta que fueron devueltos a la Isla, ayer jueves, a bordo del guardacostas Pablo Valent.

Con esta cifra, la USCG ha interceptado a 2.319 personas procedentes de la Mayor de las Antillas durante el actual año fiscal, iniciado en octubre del año pasado. La cifra se acerca cada vez más a lo registrado en el periodo de 2016, cuando 5.396 balseros cubanos fueron arrestados.

Además, la cantidad actual supera todos los totales contabilizados entre los años fiscales correspondientes de 2021 a 2017.

A través de un comunicado emitido por la citada agencia, el suboficial de primera clase David Micallef pidió a las familias en EEUU que no fomenten este tipo de viajes entre sus conocidos en la Isla.

“Migrar ilegalmente a través del mar Caribe en embarcaciones no aptas para navegar que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, dijo el oficial integrante del séptimo distrito de la USCG.

La USCG ha desplegado varios efectivos aéreos y marítimos para frenar este tipo de traslados en el estrecho de Florida. Además, mantiene una vigilancia en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Las personas interesadas en emprender la peligrosa travesía, además del peligro de un naufragio por el impredecible oleaje en la zona, corren el riesgo de ser deportadas porque el gobierno estadounidense ya no tiene vigente la ley de Pies Secos-Pies Mojados, que otorgaba protección a los cubanos al momento de pisar tierra en el territorio norteamericano.

Las autoridades solo otorgan la oportunidad de permanecer en EEUU e iniciar un proceso de solicitud de asilo a quienes demuestran una historia de miedo creíble de regresar a Cuba, por la posibilidad de ser víctimas de persecución o encarcelamiento por motivos políticos.

Información sobre balseros interceptados se puede solicitar con los representantes locales en EEUU. Las personas fuera de esta nación deberán acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    11 junio, 2022 at 11:57 am

    muy bien no le den tiempo a robar gasolina a estos delincuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top