Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan casi 1.500 arrestos arbitrarios en Cuba este año

Noticias de Cuba

Reportan casi 1.500 arrestos arbitrarios en Cuba este año

Las preocupantes cifras, revelan que al mes en Cuba se registran alrededor de 200 detenciones

OCDH revela preocupantes cifras de detenciones durante primer semestre del 2019.

OCDH revela preocupantes cifras de detenciones durante primer semestre del 2019. (TWITTER)

Un informe emitido este jueves 4 de julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a través de un comunicado de prensa denuncia que durante el primer semestre del año 2019 se han producido al menos 1.468 arrestos arbitrarios en Cuba.

La organización, con sede en la ciudad de Madrid, señaló que ha registrado numerosas denuncias de arrestos, retenciones en los aeropuertos, multas y otros tipos de acciones ilegales que han sido cometidas en contra de dirigentes opositores, activistas y periodistas independientes.

Las preocupantes cifras revelan que tan solo en un mes se registran alrededor de 200 detenciones.

El mes de febrero fue el más duro, ya que se produjeron 405 arrestos como consecuencia de la severa represión realizada contra representantes de la disidencia antillana que dieron promoción a la opción del “No” en el referéndum que el Gobierno convocó para dar aprobación a la nueva Carta Magna.

En el mes de junio, fueron reportadas 198 detenciones, siendo La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba las provincias más perjudicadas.

También, durante este mes el Observatorio resaltó los esfuerzos realizados por el régimen para controlar las entradas y salidas del país de las personas que a su criterio son catalogadas como opositoras, por lo que varios periodistas independientes se convirtieron en víctimas de estas injustificadas regulaciones.

Hace poco, Alejandro González Raga, de 61 años de edad y miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, aseguró que Cuba continúa siendo el país peor posicionado del hemisferio en cuanto a derechos y libertades, aseveración que es respaldada por instituciones como Human Right Watch, Human, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Amnistía Internacional, entre otras.

Al cumplirse un año de la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel, en el mes de abril, se reportaron al menos 227 detenciones arbitrarias, muchas de ellas realizadas en contra de la misma persona en varias oportunidades como es el caso de la líder del movimiento de las Damas de Blanco, Berta Soler.

También en el mes de mayo, se presentó un fuerte ataque en contra de varias personas que participaban de una marcha convocada por la comunidad LGBT+; en la que se reportaron agresiones físicas y verbales.

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top