MUNDO
Reportan caso de priapismo en paciente grave de Covid-19
El caso fue publicado en la American Journal of Emergency Medicine
El priapismo, la erección prolongada que persiste más allá de la estimulación sexual o que no está relacionada con ella, parece haberse sumado a la lista de efectos que trae el coronavirus, según ha documentado un estudio publicado en la revista científica American Journal of Emergency Medicine.
“El priapismo es una erección que persiste más allá de la estimulación sexual o que no está relacionada con ella, y que suele afectar únicamente a los cuerpos cavernosos”.
De acuerdo con la publicación, el paciente comenzó con los síntomas habituales que hasta el momento se habían reportado como tos, congestión y debilidad generalizada. Sin embargo, el médico que lo atendió pensó en un primer momento en una sinusitis aguda y le recetó medicamentos para ello.
Pocos días después su condición de salud empeoró y tuvo que ir al hospital donde fue internado bajo sospecha de coronavirus, cosa que fue corroborada en un test PCR.
El estadounidense de 69 años tenía como antecedentes la obesidad, y antes sus bajos niveles de oxigenación en la sangre tuvo que recibir respiración mecánica. Después de 24 horas bajo esas condiciones, el personal de enfermería notó una erección prolongada en el paciente.
Study investigates #COVIDー19 side effect of four-hour erections in men older than 60.
The work has been published in the scientific publication American Journal of Emergency #Medicinehttps://t.co/IvwhE4RmgW
— SUR in English (@SUR_English) March 10, 2021
Ante tal síntoma el remedio fue colocarle bolsas de hielo en la zona, pero la erección persistió. Entonces el personal médico decidió drenar la sangre del pene para eliminar la prolongada erección.
La historia clínica del paciente refleja que su condición empeoró al pasar de los días evolucionando a una manifestación grave del coronavirus y finalmente murió.
El reporte en la revista científica advierte que las complicaciones tromboembólicas (formación de coágulos sanguíneos en las venas) son frecuentes en casos severos de Covid-19, pero hasta el momento no se había documentado un caso de priapismo similar.
El priapismo es un término derivado del griego Priapus, el cual representaba al Dios griego y romano cuya figura se relacionaba con la seducción, la fecundidad, el amor sexual y al cual se le atribuían poderes terapéuticos sobre las enfermedades genitales masculinas en general.
