Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan en Camagüey explosiones de las baterías de litio en motorinas

Noticias de Cuba

Reportan en Camagüey explosiones de las baterías de litio en motorinas

Datos oficiales indican que ya se presentaron 20 sucesos, aunque información extraoficial señala más

Modificación o reparación de baterías de litio de motorinas pueden causar explosiones (PERIÓDICO CUBANO)

Datos oficiales del cuerpo de bomberos en Camagüey indican que alrededor 20 motocicletas eléctricas han registrado explosiones por su batería de litio, sin embargo, información extraoficial señala que puede haber unos 50 casos de lo mencionado, según informó el medio oficialista Adelante.

En una entrevista sobre esta situación, el primer oficial de Prevención de Incendios, Yosvani Díaz Sosa, comentó que este problema se debe a que personas sin la preparación necesaria ensamblan, modifican y reparan las baterías.

“Hemos detectado que, ante el primer desajuste de las baterías, les quitan el BMS, dispositivo de seguridad muy importante que detecta cualquier síntoma extraordinario en el funcionamiento y no permite que se cargue con normalidad para proteger el artefacto; al sustraerlo se queda expuesto a cualquier accidente”, comentó Díaz Sosa.

Johanel Cabrera Fernández, un licenciado en Eléctrica con patente de reparador de dicha batería comentó al medio que los incendios ocurridos tienen relación tanto con los malos trabajos de los reparadores sin conocimientos y las malas prácticas de los propietarios.

“Hemos recibido baterías unidas mediante alambre y estaño y no por soldadura de punto, como es correcto, con celdas instaladas de diferente tipo y serie; a otras les modifican los parámetros de la caja electrónica para lograr mayor potencia y velocidad sin reparar en que la moto no está diseñada para eso”, manifestó Cabrera Fernández.

El licenciado aconseja a los dueños de las motocicletas respetar la vida útil del litio, porque de estar en “invento en invento” para prolongar su uso puede dañar por completo la batería o el vehículo.

“Las baterías llevan revisión periódica, por posibles filtraciones de agua, una soldadura que caducó, cada equipo es diferente, y además influye el peso que soporta, las dinámicas de aceleración, las distancias que recorre. Debe usarse siempre el cargador del fabricante; está prohibido alimentar por cargador de plomo”, indicó el experto.

Según datos del Ministerio del Interior, de los incendios ocurridos en Camagüey por la situación mencionada, el más grave es el de María Rodríguez Hernández, quien perdió una motocicleta valuada en 4.500 pesos convertibles.

Otro caso es el de Elionay Moreira Labrada, el cuarto paciente que es atendido en el Hospital Provincial, entre 2018 y 2019, debido a explosiones de motorinas.

Moreira Labrada estaba conduciendo su vehículo a las 2 de la madrugada cuando ocurrió la explosión que le dejó un 35 por ciento de quemaduras en el cuerpo y 17 días hospitalizado.

Elionary comentó que la personas que le vendió la motocicleta nunca le dijo cuál era el estado de la batería.

Según el cuerpo de bomberos, la mayoría de los estallidos se han registrado en las noches cuando se ponen a cargar los vehículos y los químicos de las pilas y materiales inflamables hacen una peligrosa reacción que propaga el incendio.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top