Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportan incendio en edificio del antiguo Archivo Histórico de Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Reportan incendio en edificio del antiguo Archivo Histórico de Santiago de Cuba

“¡Hace falta se vaya ya este mayo de desgracias y tristezas para el pueblo cubano!”

Incendio en Santiago de Cuba

El incendio comenzó en el segundo nivel del edificio, que se encuentra en reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales. (Collage: Cuscó Tarradell-Facebook)

Un incendio fue reportado la tarde de este jueves 19 de mayo en Santiago de Cuba, específicamente en el edificio que antes ocupara el Archivo Provincial, conocido popularmente como antiguo Vivac.

“Fue tan solo en una esquina y abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó al patrimonio documental que aún se resguarda allí”, afirmó Omar López, conservador de la ciudad, según publicó en su página en Facebook el periodista Cuscó Tarradell.

Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas, aunque como escribió el citado reportero, “¡hace falta se vaya ya este mayo de desgracias y tristezas para el pueblo cubano!”. En realidad, un cambio de mes no es lo que necesita la Isla.

El inmueble afectado, actualmente bajo la tutela de la Oficina del Conservador, se encuentra ubicado en la calle Aguilera 131, esquina Padre Pico. Fue declarado monumento nacional en 1998, y en estos momentos se encuentra en “reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales”.

Cuscó Tarradell informó además que el fuego comenzó en el segundo nivel del edificio y el Ministerio de Interior investiga las causas, las cuales probablemente no se harán públicas, como ya es costumbre en Cuba.

“La rápida intervención de los bomberos perteneciente a los comandos 1 y 4 del Cuerpo de Bomberos evitaron la propagación de las llamas para el resto de las otras áreas del edificio y entidades aledañas al lugar”, relató en su muro en Facebook, Aris Arias Batallas, jefe del Comando Provincial de Rescate y Salvamento.

En el otrora edificio Vivac estuvieron, tras ser arrestados, varios asaltantes del cuartel Moncada (1953), entre ellos Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Haydée Santamaría, Melba Hernández. De ahí serían conducidos a la cárcel de Boniato, localizada a las afueras de la ciudad.

Dicho inmueble, fungió como cárcel entre 1845 y 1968, por lo que numerosas figuras de la historia cubana estuvieron tras sus rejas. Algunas de ellas, según señaló Tarradell, fueron Perucho Figueredo, Virginius, Don Emilio Bacardí, el artista inglés Walter Goodman, Antonio Guiteras, Otto Parellada, Vilma Espín y Frank País García.

Durante las últimas semanas, han sido reportados varios incendios en la Isla, varios de ellos en La Habana. Los residentes de la capital cubana han vivido días muy tensos tras la explosión, el pasado 6 de mayo, del hotel Saratoga, que dejó un saldo de 46 víctimas y 99 heridos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top