NOTICIAS DE CUBA
Reportan una mujer asesinada en Mayabeque a manos de su pareja
Con este caso, asciende a 53 la cifra de féminas ultimadas en lo que va de año en Cuba
Mayabeque se viste de luto. Y es que una mujer de 32 años de edad murió a manos de su pareja, el pasado 16 de julio. La plataforma Yo sí te creo en Cuba dio el anuncio del lamentable hecho la noche del lunes, luego de confirmar que se trató de un feminicidio.
Según explicaron en el sitio dedicado a apoyar a las personas en situación de violencia, la víctima se nombraba Leidy Mariam Durruty García, y residía en San José, Mayabeque.
En el mismo espacio dieron la dolorosa información de que, con este caso, se registra el asesinato número 53 de mujeres en Cuba en lo que va de año, casi 20 más que todos los ocurridos en 2022. Asimismo, han existido dos intentos de feminicidios reportados hasta la fecha.
Desde Yo sí te creo en Cuba fue comunicado hace poco más de un mes que, en febrero pasado, otra mujer residente en Mayabeque había sido asesinada también a manos de su expareja. La joven fue ultimada en el poblado Pedro Soto de Melena del Sur.
La cifra de féminas asesinadas va en ascenso en la Isla, y lo peor de esta situación es la desidia del gobierno comunista, que no da el frente al abuso. Innumerables son las veces que a través de las redes sociales han hablado de casos que han terminado en desgracia pese a una denuncia previa por parte de las víctimas.
El mes de junio resultó realmente lamentable con el reporte de 12 asesinatos de mujeres, según datos recopilados por observatorios y personas comprometidas en la lucha contra la violencia machista.
Uno de los casos más conocidos de ese período fue el de Yunisleive Fernández, residente en Matanzas, quien falleció a causa de graves lesiones provocadas por su expareja. La agresión contra esta cubana sucedió delante de su hijo, quien no resultó herido gracias a la intervención de su abuela.
Luego de que un familiar de la fallecida en cuestión se acercara al medio independiente Cubanet, se conoció que unos días antes del suceso, Fernández presentó una denuncia contra su antigua pareja en la estación de policía de Torrientes, Matanzas.
El aviso a las autoridades se llevó a cabo el mismo día en que el hombre agredió brutalmente a Yunisleive, llegando incluso a propinarle una patada en la cara, lo cual resultó en la pérdida de su ojo izquierdo debido a los graves daños sufridos.